Organizada por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizó este jueves 19 de marzo la II Charla-Taller “Alerta Bosques Nativos”, en el marco del “Día Forestal Mundial”.

La jornada se cumplió en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, desde las 8.30 hasta pasado el mediodía, lapso en el cual representantes de distintos sectores involucrados en el tema forestal debatieron en tres comisiones diversos aspectos de la problemática para volcar las conclusiones en un documento que será elevado como propuesta sobre los bosques nativos.

Asistieron al encuentro el ingeniero forestal Martín Romano, rector de la UNaF; el ingeniero forestal Martín Garland, docente-investigador y primer profesor emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, único disertante de la jornada; y el ingeniero forestal Mario Elizondo, coordinador de la Comisión Forestal del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustrias (CPIA) de Buenos Aires.

También participaron Norfol Ríos, secretario de Vinculación, Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); el ingeniero forestal Alberto Maldonado, docente-investigador de la FCF de la UNSE; el ingeniero forestal Vicente Sánchez, decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF; el ingeniero forestal Domingo Bogado, secretario académico de esa unidad; Jorge Antueno, presidente de la Unión Industrial de Formosa; José Ernesto Saporiti, secretario de la Federación Económica de Formosa (FEF); asesores legales de la Defensoría del Pueblo de Formosa; Cecilia Isabel Ortiz, técnica-científica de la UCAP; la técnica forestal Claudia Rahn; el doctor Carlos Montoya, productor ganadero; docentes e investigadores de la UNaF y

estudiantes de Ingeniería Forestal de la FRN.

Aporte a la sociedad

En el acto de apertura formal se leyó en un primer término la Resolución 0202/15 del 18 de marzo firmada por la licenciada Ofelia Fantín, secretaria general académica de la UNaF, y el rector Romano, declarando al evento de “Interés Académico”.

Al dirigir unas palabras a la audiencia, el rector Romano hizo alusión al “Día Forestal Mundial”, que se conmemora el 21 de marzo, diciendo que “como forestal no puedo dejar pasar inadvertido este día. Y como Universidad tenemos que estar atentos para dar el aporte a la sociedad”.

A su vez, el disertante del encuentro, el ingeniero Garland admitió que la problemática de los bosques nativos es “compleja”.

Por ello llamó a homogeneizar acciones, al tiempo que celebró la amplia participación que vio en Formosa de sectores interesados en “la resolución de este problema que nos afecta a todos”.

Por admin