En el marco de las actividades por el 35° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), hoy martes comenzaron las VI Jornadas Académicas de la casa de estudios, junto a la 1ra. Feria Regional Universitaria del Libro.

En ese sentido, tras el acto de apertura, la Mgter. Marisa Budiño, efectuó la presentación de “EDUNaF: situación y perspectivas” y luego del libro “Causa Colombo”, ya que su autor, el Prof. Juan Eduardo Lenscak, no pudo asistir.

Según explicó, “es un docente y un colega de la UNaF que ha desarrollado su cátedra abierta sobre DDHH en la Facultad de Humanidades. Es una persona comprometida y conocedora de todo lo que implica la defensa de los DDHH, con una larga trayectoria además en la provincia de Formosa”.

“Como no ha podido estar, me pidió que le presentara este libro y accedí porque considero que es un libro necesario para la memoria de Formosa, que básicamente plantea la tarea de registro que hace Lenscak, que acudió, estuvo, vio y oyó en el juicio oral que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal de Formosa, en el juicio de la causa 2333 de lesa humanidad, conocida como caso Colombo”, destacó.

“Creo que es un trabajo muy valioso, porque va registrando el día a día. Es un diario del juicio, donde no solamente registra lo que va sucediendo, lo que se va sintiendo, la atmósfera que se vivió en el lugar, los gestos, con lo cual es necesario porque es la memoria, un trabajo de la memoria”, resaltó.

El Dr. Carlos Leyes, coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, señaló que “esta Feria del Libro es una consecuencia del trabajo de las Jornadas Académicas y que termina demostrando la gran producción académica y cultural que tiene nuestra casa de estudios. Y eso no sólo de parte de sus docentes investigadores sino también de los no docentes, quienes van a hacer presentaciones muy importantes, y también de los estudiantes, que siempre están presentes con sus publicaciones y sus presentaciones”.

“El IDAC participará con obras de teatro, en una relación muy fluida que tenemos con el Instituto Nacional del Teatro, nos van a proveer de las mejores obras formoseñas. Contaremos con la presencia del Dr. Jorge Dubatti, que es un gran referente del teatro y las letras, a través de una gestión de la Mgter. Marisa Budiño, quien dará la conferencia inaugural sobre teatro y territorialidad, hoy a las 18 hs”

Por su parte, la Mgter. Susana Ríos, directora de la Licenciatura en Gestión Universitaria, quien coordina pedagógicamente el Instituto de Capacitación Continua de los No Docentes, refirió que “en esta oportunidad tenemos a los egresados de la carrera, los recientes licenciados, porque ya tenemos doce y con los que se suman hoy son cinco más, que van a estar exponiendo acerca de sus trabajos de tesis de lo que es la Licenciatura en Gestión Universitaria de la UNaF”.

“Es una carrera de grado así que la posibilidad de trabajar y estudiar es muy importante para la formación como persona y además para el aporte que hacen los licenciados en sus lugares de trabajo”, destacó.

Agregó: “Es muy importante porque fortalece lo que es la gestión en cada lugar de trabajo”.

El Prof. Hugo Terán, docente de la UNaF, quien presentó un libro de su autoría titulado “Cúspide”, dijo que “es mi octavo libro, homenajea a Nicolás Gómez, quien para mí fue el mejor poeta que tuvimos en Formosa. Es un honor materializarlo, porque si bien presenté un adelanto el año pasado, posteriormente se produjo el fallecimiento de Nicolás y no tuve ganas de publicarlo hasta hoy, que tuvimos la oportunidad”.

Julia Renaut, representante de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones (EDUNaM), comentó que “estamos agradecidos por la invitación a participar de la 1ra. Feria Regional Universitaria del Libro y del aniversario de la UNaF. Tenemos un stand con libros de nuestra editorial y vamos integrar una mesa”.

“Tenemos libros de las casi 11 colecciones que publicamos, sobre temáticas diversas, enfocado en el territorio de Misiones, la historia de su provincialización, historias de mujeres misioneras, literatura de nuestra provincia, pueblos guaraníes, entre otros. Tenemos una amplia diversidad sobre los temas, las publicaciones y los enfoques que producimos. La editorial hoy cumple 31 años, a partir del primer libro que presentamos el 10 de octubre de 1992, llamado ‘Ardua fue la lucha’, que es un texto de un inmigrante alemán”, destacó finalmente Renaut.