En horas de la tarde de este martes 10 de octubre, inició la 1ª Feria Regional Universitaria del Libro organizada por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que se desarrollará hasta el día 12 con destacadas participaciones de la Librería Universitaria Argentina (LUA), la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), editoriales y librerías.

Dicha actividad se enmarca en la conmemoración del 35º aniversario de la creación de la UNaF y se lleva a cabo en simultáneo con las VI Jornadas Académicas.

El acto central de apertura tuvo lugar en el campus universitario, en el Paseo de las Artes, realizándose el tradicional corte de cintas y la inauguración del salón de la feria. Ello fue encabezado por el rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien destacó: “Esto surge a partir de la necesidad de comunicar y dar a conocer lo que hacemos nosotros como universidad y también en las distintas universidades del país”.

“Además hemos invitado a otras editoriales a que participen, como sucede en toda feria, pero básicamente nos interesaron aquellas producciones que tienen que ver con lo que se hace en la universidad, por eso tenemos un stand del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades-UNaF, otro del gremio docente FEDUN, también está EDUNaF, que es nuestra editorial, al igual que la Librería Universitaria Argentina”, resaltó.

Mencionó asimismo a la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones, la librería La Paz de Resistencia y muchas otras, destacando que estará presente también el Lic. Gerardo Tassara, coordinador ejecutivo de REUN y director de la editorial de UNICEN.

“Fue un desafío, lo hicimos en tiempo récord, en dos semanas prácticamente porque hemos tomado la decisión, vimos que nos daban los tiempos, hicimos varias reuniones, trabajaron alrededor de 30 personas en el armado de todo esto y a Dios gracias se pudo llevar a cabo”, afirmó.

“Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpida, por una parte, y 35 años de nuestra universidad así que realmente para nosotros es algo muy importante y que nos motiva muchísimo, ya que aquí está puesto el esfuerzo de los no docentes, los funcionarios, los docentes, etc. Todo fue fruto del trabajo y el aporte que han hecho cada uno desde su lugar”, subrayó.

El vicerrector de la UNaF, Dr. Emilio Grippaldi, destacó “que en esta gestión se han realizado seis jornadas académicas, con la novedosa impronta de la Primer Feria Regional Universitaria del Libro, en la que las editoriales universitarias y particulares de nuestro medio y de la región, se han dado cita con la efervescencia de una gran producción bibliográfica”.

“Estamos gratamente sorprendidos y deslumbrados, esto nos ha permitido visualizar la inmensa cantidad de libros que produce la UNaF, que tiene una editorial llamada EdUNaF. Esta también produce y pone al alcance de docentes, estudiantes y la comunidad en general, estas bibliografías que muestran el saber académico y son producciones genuinas de nuestros educadores, trabajadores no docentes y estudiantes”.

La Prof. María José Romero, regente a cargo de la Dirección del Centro Integrador de Formación Profesional Nº 6, dependiente de la Coordinación Provincial de Formación Profesional de la Dirección de Educación Técnica, comentó que “en esta oportunidad participamos de una conferencia y la presentación de la revista Ruta G, de elaboración del taller de diseño editorial, con la participación de estudiantes”.

“Para nosotros es sumamente importante este acontecimiento porque formamos parte de la comunidad y articulamos permanentemente con diferentes sectores de la universidad, entre ellos la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad. Somos el único centro integrador de formación profesional, atendiendo a jóvenes, adultos y personas con discapacidad, quienes hoy también participaron del panel así que orgullosos de ellos y agradecidos con la UNaF que nos brinda el espacio”, concluyó.

Finalmente, Lázaro Mareco, autor y director de la obra “El kurupí de Itapé”, presentada por el grupo “Los Gregorianos”, destacó que “está actuada por Marcelo Gleria, quien es docente de la universidad y encargado del Taller de Teatro Universitario. Para nosotros es un placer presentándola en el marco de la Feria, invitados por la Mgter. Marisa Budiño”.

“La obra es una versión del libro ‘Hijo de hombre’, de Augusto Roa Bastos, que relata los sucesos de la Guerra del Chaco. Es una historia regional que sucedió muy cerca, de chico me crié con algunos abuelos de amigos ex combatientes y siempre escuché los relatos. Entonces cuando leí el libro me pareció muy interesante hacer una propuesta teatral, con la que nos fue muy bien ya que hicimos varias giras y participamos de muchos eventos representando a la provincia en el país y en el extranjero”, destacó por último.