Como una iniciativa del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y con el apoyo de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, el Instituto Nacional del Teatro y el Centro de Estudiantes Línea Azul de la Facultad de Humanidades; el próximo miércoles 4 de mayo a las 19:00 hs en el Paseo de las Artes, dará inicio este proyecto cultural con la puesta en escena de un espectáculo teatral.

Su objetivo es representar espectáculos de artes escénicas en el Campus, y brindar opciones formativas diversas, para generar un espacio de encuentro universitario y comunitario de libre acceso, conjugando educación, esparcimiento, inclusión, y actividades culturales diversas y variadas, con regularidad.

El proyecto prevé llegar a la comunidad universitaria con destacadas obras teatrales, de danza y musicales de Formosa, cada quince días. Una pausa necesaria en la labor diaria académica, para el fortalecimiento y crecimiento espiritual de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

Su coordinador, el Dr Carlos Leyes, expresó que “el cumplimiento de los objetivos propuestos, nos permitirá ofrecer un espacio de convivencia, lúdico, dinámico y vivo para estimular la permanencia, el acceso al arte y la cultura en general, multiplicando conocimientos, vivencias artísticas y desarrollo de capacidades socio afectivas. La gestión del Rector Parmetler y de su equipo, del que formamos parte, impulsa decididamente proyectos que divulgan los aportes de nuestra Universidad al patrimonio cultural integral provincial.”

Recientemente la UNaF firmó un convenio marco con el Instituto Nacional del Teatro, organismo que a través de su programa nacional “Argentina florece teatral” cogestiona la llegada de obras teatrales a la Casa de Estudios. La sinergia entre ambas instituciones redunda en beneficio para toda la comunidad universitaria, que podrá gozar de espectáculos locales de gran calidad, de manera libre y gratuita.

Primera función

El proyecto inicia este miércoles 4 de mayo a las 19 hs, con la representación de la obra “El fortín de los caranchos”, dirigida por Martín Iza. Constituye una adaptación de Carlos Leyes y Pablo Bontá, del clásico de William Shakespeare “Macbeth”. El espectáculo fue estrenado el año pasado en forma virtual y luego presencial en el Teatro de la Ciudad, convirtiéndose en un verdadero suceso de público. Fue además galardonado con el Segundo premio en la Fiesta Provincial del Teatro 2021 y reconocimiento a la mejor adaptación dramática. La ficha técnica se integra además con Lucas Ramírez (Premio al mejor actor 2021), Laura Duré, Tomás Caballero, Carlos Leyes, Ariel Azas, Rubén Parra, Cecilia Ortiz, Mariana Ríos, Aranza Puyó en actuación, y con la técnica de Omar Giménez y Alejandro Bogado, y la producción de Malén Del Basso.