El martes 5 del corriente, en horas de la mañana, se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la inauguración del nuevo edificio de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131 y la habilitación del Banco de Prueba de Medición de Dispositivos de Leche.

En primer lugar se llevó a cabo el acto central en el Salón de Rectores de la UNaF, con la presencia del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, entre otras autoridades, personal y estudiantes de la casa de estudios, así como productores de la región y del exterior.

Luego de la inauguración del edificio y la puesta en marcha del Banco de Prueba, se desarrollaron conferencias magistrales en el Salón de Rectores, bajo el lema “Sólo se puede controlar lo que se mide”, a cargo del Dr. Daniel Casanova y el Dr. Pablo Bergonzelli, ambos docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

El rector Parmetler comentó que “todo esto es muy importante para nosotros, y estamos muy felices porque no sólo sirve para la vinculación con el medio de producción de leche y el asesoramiento que podemos brindar a productores de la provincia y la región, sino también para la formación de nuestros estudiantes. Ellos necesitan de estos trabajos de extensión para avanzar en su profesionalización”.

“Hoy están presentes múltiples productores de leche de la provincia, de Paraguay, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) quienes se están interiorizando sobre los equipamientos que hemos conseguido. Además nos están asistiendo especialistas genetistas desde la UNICEN, por lo que estamos satisfechos por cómo se está llevando todo a cabo”.

El Dr. Julio Gómez, titular de la ECLO, significó que “es un día fundamental para la autonomía universitaria, porque genera una contribución al sector productivo, en este caso al lechero. Nuestros productores están ávidos de tecnología y hoy tienen nuevas herramientas en la universidad. Hay que destacar que en la historia de la ECLO, el rector Parmetler es el primero que tomó la decisión acertada y estratégica de dotarnos de un edificio igual a las entidades de control lechero de la Pampa Húmeda, junto con el Banco de Prueba”.

Rodrigo Gómez, Téc. en Tecnología de Ordeño, encargado del Área Campo y Banco de Prueba del Control Lechero ECLO 131, indicó que “el evento de hoy fue un hito a nivel provincial porque pusimos en funcionamiento el primer Banco de Prueba de Formosa y de la región del Mercosur”.

“Es un servicio nuevo que se va a brindar a los productores de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones y Paraguay, al igual que a sus entidades, para que podamos hacer las calibraciones a sus dispositivos, de manera que el control lechero que ellos realicen sea significativo y representativo y que les pueda servir para la toma de decisiones de su ganado”, explicó.

“Fue un hito muy importante lo que se vivió en la UNaF y estamos muy contentos por eso”, resaltó.

En ese marco, Bernardo Maglietti, de Lácteos Santa Úrsula, destacó que “hace 27 años que de forma ininterrumpida hasta hoy venimos acompañando al Control Lechero y vamos a continuar porque el tambo sigue después de los altibajos más que nada productivos por una cuestión monetaria y situaciones que se generaron en el país”.

“Estamos reactivando el tambo, que con la fábrica están desde el año ’86. Y antes de eso la familia siempre se dedicó a la lechería”, contó.

“Más allá de lo que es la parte económica, lo llevamos como una familia. Lo empezó nuestro abuelo, nuestros padres, lo seguimos nosotros y va de generación en generación. Dentro de nuestra cultura está lo que es la producción y la lechería”, destacó.

Por su parte, el Ing. Hugo Keller, presidente de la Asociación de Criadores y Productores de Razas Lecheras de la República del Paraguay, dijo que “vinimos a conocer el proyecto que tienen en la UNaF y analizar si podemos encontrar la forma de implementar el control lechero en el Paraguay”.

“Siempre estamos buscando innovar, y por ello vinimos a ver cómo trabajan en conjunto con la universidad, lo cual nos parece muy interesante”, remarcó finalmente el Ing. Keller.

Proceso de ordeñe

El Prof. Juan Palacios, de la Escuela Técnica N° 2 de Misión Laishí, docente de 5° año a cargo del módulo Tambo, indicó que “acompañé a los chicos que vinieron a interiorizarse sobre lo que es la producción lechera provincial, conocer lo que es el Banco de Prueba y las demás actividades”.

Por su parte, Miguel Dzysiuk, un alumno del 5° año, contó que “nuestra rutina de ordeñe en el tambo del colegio se basa en seguir los ocho pasos fundamentales que serían arrear a los animales y llevarlos hacia la sala de espera. Se arman dos grupos, el que trae los animales y el que se queda armando la máquina. Cuando la misma está preparada y el ordeñador listo, se lo hace ingresar al animal a la sala de ordeñe, se le lavan los pezones, se los seca con papel descartable y se colocan las pezoneras”.

Otra alumna llamada Carla Senes agregó que “después dejamos que ordeñen aproximadamente tres a cuatro minutos, les retiramos y colocamos a los terneros porque tenemos cuatro vacas que están en producción en este momento. El ternero ayuda a estimular la bajada de leche, hacemos que mame y los retiramos. Volvemos a colocar las pezoneras hasta que terminen de ordeñar”.