Con un acto de apertura llevado a cabo este miércoles 5 en el salón de eventos “La Cascada”, se dio inicio al XV Encuentro de Estudiantes para Estudiantes de Profesorados en Matemática y el XIV Encuentro Interprovincial de Profesores de Práctica Profesional y Didáctica de la Matemática, organizados por la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler comentó que “si bien esta jornada se hace anualmente, hubo que realizarla en forma virtual durante la pandemia y hoy volvemos a la presencialidad, poniendo lo mejor de nosotros para mejorar la enseñanza de la matemática. Cabe aclarar que esta actividad incluye a docentes y alumnos de los profesorados en matemática de la región, con presencia de estudiantes de otras provincias y del interior formoseño, donde hay varios institutos que se dedican a la enseñanza de esta materia”.

“Todos vienen a compartir sus experiencias, dando a conocer a los otros los conocimientos que han construido, reconstruido o elaborado para afrontar las prácticas de la enseñanza. Este evento es fundamental, porque, junto con la lengua, la matemática es un parámetro muy fuerte de evaluación sobre el conocimiento básico que debe tener una persona para afrontar la vida”.

Por su parte, el Prof. Luis Villalba Cantero, director de la carrera Profesorado en Matemáticas, resaltó que “la importancia de estos encuentros es mayor cuando aclaramos que son regionales. La región NEA está presente, y al retomar la presencialidad hay una movilización mayor a la usual, por lo que estamos muy contentos por la participación y las visitas que tenemos”.

“Tendremos talleres, ponencias y conferencias centradas en la enseñanza de la matemática. Hay estudiantes que presentan sus experiencias, profesores noveles que comparten con colegas sus primeras prácticas en el desarrollo profesional, tendremos conferencistas de nivel internacional, y de esta forma nos haremos de mejores herramientas para afrontar el desafío de educar”.

La Dra. Daniela Reyes, a cargo de una de las ponencias, dijo que “hoy hablamos sobre el desarrollo del pensamiento matemático, con algunos ejemplos y reflexiones acerca de cómo llevar al aula preguntas que generen debates y construcción del conocimiento matemático. También hablamos sobre empoderamiento docente, que es uno de los tantos esquemas para el desarrollo profesional, y de cómo el liderazgo y la problematización generan transformaciones educativas en el aula en particular”.