El Dr. Vicente Emilio Grippaldi, profesor titular de la asignatura de Derecho Constitucional y Administrativo en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Comercio Exterior en la Facultad de Administración, Economía y Negocios, brindó una clase sobre el funcionamiento de las instituciones del gobierno republicano conforme a la Constitución Nacional Argentina.

De ese modo, “y en este momento en que el país está transitando el proceso electoral para elegir Presidente de la Nación, Vicepresidente y Senadores, también Diputados Nacionales, entonces me preguntaban los ya virtuales contadores sobre las inquietudes que les merecían las elecciones de las PASO y la factibilidad de que un candidato que advenedizo en la política pudiera instituirse en Presidente de la Nación”, dijo sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei.

Entonces “ellos visualizaban algunos desconocimientos tanto por parte del candidato y los candidatos y me pedían refrescar y reflexionar sobre eso”, explicó.

Por ello “hemos hecho esa reflexión con los números en el pizarrón donde dejamos categóricamente sentado que si bien el Presidente y Vicepresidente de la Nación pueden ser electos la fórmula más votada con más del 45% de los votos, solamente en 8 provincias se eligen Senadores Nacionales porque los Senadores se renuevan por tercios, vale decir, cada 8 provincias cada 2 años. O mejor dicho, en 8 provincias cada 2 años, de modo tal que al ser 3 Senadores por cada provincia y la Constitución establece que corresponderán 2 Senadores al partido más votado en una elección óptima de cualquier candidato a Presidente”.

En este caso “lo que les preocupaba, es que si no puede lograr 16 Senadores Nacionales ganando por mayor, sobre un total de 72 Senadores no tendrá el respaldo suficiente para plantear las reformas necesarias al sistema de salud pública, al sistema de educación pública”.

“También vi que los chicos estaban preocupados por su futuro universitario –advirtió-. Fundamentalmente en virtud de que desde noviembre de 1949 el Presidente Perón consagró la gratuidad de la universidad pública y en 1994 el legislador constituyente consagra en el inciso 19 del artículo 75 que la universidad será pública, gratuita, autónoma y con autarquía financiera”.

De modo tal que “la reforma de una Constitución no se hace del día para la noche, fíjense que la Constitución de 1853 recién fue reformada en 1994 para consagrar esto, de manera que para poder hacer una universidad privada donde el estudiante tenga que pagar, tienen que reformar la Constitución Nacional, no solo la Ley de Educación Superior”.

Agregó: “La Ley de Educación Superior ya no la está cumpliendo el actual gobierno con el Ministro Sergio Massa y el Secretario de Políticas Universitarias que han deteriorado el presupuesto de la Universidad Nacional de Formosa”.

“Ponemos la verdad de relieve para la discusión y el debate y en el marco de la universidad pública podemos debatir estas cosas para tratar de confluir en las diferentes verdades, en una verdad mejor que redunda en beneficio del pueblo”, concluyó.