A 70 años del Decreto 29.337 del presidente Juan Domingo Perón que instauró la gratuidad universitaria, desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se avanza en la implementación de significativas políticas inclusivas destinadas a garantizar la permanencia de los alumnos, como el Programa «Desayuna en la UNaF», la próxima concreción del comedor universitario y becas solventadas con fondos propios, a lo que se suma el continuo perfeccionamiento de su plantel docente y no docente, entre otras acciones.

En ese sentido, el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, puso en valor el Decreto de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria que firmara y promulgara el presidente Juan Domingo Perón en 1949, que permitió el acceso a la Universidad de todos los sectores sociales.

Este hecho logró que los jóvenes de escasos recursos, hijos de obreros y trabajadores, tengan la posibilidad de adquirir herramientas socioeducativas del ámbito nacional para formarse, lo cual conllevó a que la matrícula estudiantil universitaria creciera de manera exponencial.

Sobre la significancia de este aniversario, el rector Parmetler subrayó que la medida brindó herramientas educativas a los hijos de los obreros, dándoles la posibilidad de formarse en cualquier profesión de manera gratuita.

A la vez, destacó la función social que hoy tiene la UNaF en el territorio formoseño, ya que permite que «muchísimos jóvenes egresen como profesionales de alguna de nuestras diversas carreras que componen nuestra amplia oferta académica».

Remarcó en esa línea las políticas universitarias que se sostienen en la Universidad Nacional de Formosa, ya que van acordes con los lineamientos del Modelo Formoseño, pues también pregonan las banderas justicialistas del presidente Perón.

A modo de ejemplo mencionó que «se encuentra en proceso de construcción con financiamientos propios el comedor universitario y se brinda un servicio alimenticio gratuito a más de 7000 estudiantes desde el Programa Desayuna en la UNaF, el cual es solventado con fondos genuinos, al igual que las becas». A ello se suman otras significativas acciones como el boleto estudiantil gratuito convenido con el Municipio capitalino.

«La comunidad universitaria se reconoce y valora la gratuidad universitaria, sobre todo cuando ven las políticas inclusivas en concreto», acentuó el rector Parmetler.