La Prof. Berta Kolker, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), recordó el Día del Docente Universitario, que se conmemora este 15 de mayo en el país, en reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

“Creo que hasta el último día voy a seguir siendo docente universitaria, sigo leyendo y actualizando, ahora con todo lo que tiene que ver con la tecnología y la metodología virtual, a los fines de poder acompañar a mi equipo de cátedra”, indicó.

Al aludir a la situación de emergencia generada por la pandemia del COVID-19 y el cambio que produjo en la forma de enseñar y aprender, señaló que “algunos quizás piensen que se han terminado las actividades y no es así”.

“Nuestros docentes de práctica y toda la Universidad estamos trabajando intensamente para brindarles a nuestros alumnos todos los conocimientos, estamos estudiando juntos por medio de la virtualidad”, acentuó.

Remarcó que tiene 50 años de trayectoria, reflexionando que “creo que la profesión de docente universitario tiene intensidad porque uno nunca termina de profesionalizarse. Cuando cree que sabe algo es quizás cuando se empieza a aprender mucho más. La docencia universitaria es una construcción constante, ya que se trata no sólo de lo que hacemos con nosotros mismos, sino con las generaciones de alumnos con los que trabajamos y de quienes aprendemos mucho”.

“Los docentes universitarios tenemos que ir construyéndonos diariamente, en el proceso de formación de nuestros alumnos universitarios”, significó, recalcando que “no puede faltarnos el poder de la comunicación, pues sin diálogo y sin poder establecer una auténtica relación con los alumnos no es posible la enseñanza universitaria”.

En esa línea a los ingresantes a la Universidad les aconsejó que “no decaigan, que pongan todo su esfuerzo, ya que sin esfuerzo no hay aprendizaje”.

Finalmente, reflexionó sobre la post pandemia, entendiendo que “a futuro vamos a poder combinar esta aparente dualidad antagónica que es especialidad más la virtualidad, creo vamos hacer un muy buen complemento cuando volvamos a la normalidad”.