El miércoles 22 del corriente se dio apertura al XXXVII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos que por primera vez delibera en Formosa, donde sus representantes señalaron el firme compromiso de los especialistas en esta temática para aportar hacia el desarrollo provincial y nacional.
El congreso que finaliza el viernes 24 debate producciones académicas-científicas en el Galpón “G” del Paseo Costanero, organizada por la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a instancias del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), entidad fundada en 1977 que agrupa, prácticamente, a todos los profesores de las Universidades oficiales y privadas reconocidas.
El acto de apertura fue encabezado por el decano de la FAEN, el contador Evelio Irala; el vicerrector de la UNaF, el doctor Roque Silguero; y el titular de IAPUCO, el contador Rubén Galle.
Asistieron los decanos de la Facultad de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez, y de Humanidades, el especialista Augusto Parmetler; e invitados especiales.
Al hablar en el acto inaugural, Irala resaltó la expectativa por la excelencia de los trabajos que se pondrían en defensa durante los tres días del congreso y luego agradeció el apoyo para la realización del mismo al jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; a los ministros de Economía, Jorge Ibáñez, y de Turismo, Alberto Areco. También a empresas del medio y a todos los agentes universitarios que colaboraron.
Aprendizaje
Seguidamente consideró necesario avanzar en un aprendizaje continuo al resaltar que la determinación de la formación de costos atraviesa transversalmente todos los sectores de la economía.
En ese sentido ponderó el rol que están cumpliendo las Universidades públicas y el IAPUCO. “Nosotros no estamos solamente comprometidos en la gestión y pedagogía, sino en la responsabilidad social para dar respuestas a las tendencias sociales en esta materia”, señaló Irala.
Dijo el decano de la FAEN que desde esa perspectiva se ratifica “la firme intención de acompañar en forma pertinente y oportuna las políticas de desarrollo del Estado provincial presentes en el plan estratégico, cuya misión se resume en mejorar la calidad de vida de la población mediante la actividad productiva, con un justo reparto de la riqueza que se elabora industrializando las materias primas en el lugar donde se producen. Así se consolidan sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables”, afirmó.
A su vez, el titular de IAPUCO, el contador Galle, agradeció la calidad de la recepción en Formosa y reveló que la entidad impulsa la realización anual de sus congresos en aquellas provincias donde aún no se concretaron.
Luego dijo que desde su perspectiva la UNaF “apunta a la excelencia académica y a la difusión de los trabajos de investigación”. Y destacó que en los 37 años de vida el IAPUCO no solamente se reúne para deliberar sobre trabajos sino que realiza variadas actividades entre ellos el dictado de posgrados.
Por su parte, el vicerrector Silguero tributó una cálida bienvenida “literal y retóricamente” a los visitantes en nombre propio y del rector Martín Romano –que no pudo asistir- y manifestó el orgullo que la UNaF sea partícipe de la exposición de trabajos que se promueven desde la producción científica.
Afirmó que de esa manera la Universidad formoseña está cumpliendo con su lema de estar siempre al servicio del pueblo.
El acto de apertura cerró con un cuadro de baile a cargo del Ballet Folklórico del Instituto de Desarrollo para el Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF.

Por admin