Días atrás, se produjo la entrega de un nuevo equipamiento para los laboratorios de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa, consistente en un liofilizador.

Este aparato permite la eliminación del agua de productos o disoluciones, en condiciones de baja presión y temperatura lo que favorece que estos productos deshidratados mantengan todas sus propiedades estables.

El decano de la FRN, Ing. Vicente Sánchez fue entrevistado por la señal audiovisual universitaria, comentando que “para nosotros es un avance muy importante, ya que nuestro laboratorio está creciendo tanto en equipos como en recursos humanos. Lo importante es capacitar y formar grupos de investigadores, y en este sentido contamos con un grupo conformado en el sector de nanotecnología, cuyo director es el Dr. Ricardo Martínez García, quien proviene de Cuba”.

“Este grupo está conformado en su mayoría por profesionales formoseños, quienes si bien se han formado en el extranjero, se han radicado en nuestra provincia para prestar sus servicios, lo cual valoramos. Además, se utiliza materia prima local, lo cual permite el uso integral de nuestros recursos naturales y les da valor”.

“El liofilizador es un equipo que no sólo le servirá a este grupo, sino también a otros grupos de investigación que trabajan en otras temáticas, como el valor agregado en frutas y hortalizas”.

El Dr. Camilo Orrabalis, co-director del grupo de investigación en ingeniería de materiales y nanotecnología de nuestra casa de estudios, dijo que “agradecemos muchísimo la adquisición de estos equipos, que nos permitirán avanzar en nuestra experimentación básica, y por ende, a partir de los resultados, podremos hacer la transferencia de conocimientos”.

“Necesitábamos este liofilizador porque en la mayoría de los trabajos de investigación en nanocelulosa, se lo utiliza en la última etapa, que es la del secado, razón por la cual nos resultaba indispensable. Le acercamos nuestra inquietud al rector Ing. Martín Romano, quien accedió en adquirirlo”.

“Esto nos posibilitará publicar artículos científicos en revistas internacionales, lo que a su vez nos facilitará el acceso a más presupuesto externo para incorporar recursos humanos jóvenes, a través de los cuales podremos crecer como grupo y ser útiles a la sociedad formoseña”.