El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler mantuvo una reunión en horas de la tarde en el Salón de Rectores, con candidatos a representantes del claustro docente, con miras a las elecciones del claustro a realizarse el próximo 16 del corriente.

Al respecto, comentó que “entre los cuatro claustros eligen autoridades y desarrollan la actividad de cogobierno, el docente es el más numeroso en la universidad. Este es un período de elecciones que se caracteriza por su nivel de transparencia, y la Junta Electoral Permanente está actuando con celeridad y diálogo con los apoderados de las distintas listas”.

“Nos hemos reunido con algunos docentes preocupados por las mejoras y el desarrollo de la universidad, tanto en el nivel académico como en la cuestión edilicia, por lo que estamos trabajando en forma conjunta con muchos actores y con gente que participará de los consejos”.

Además, agregó que “la UNaF está marchando porque tiene un cogobierno bastante interesante. Tenemos una democracia muy activa, y si no la tuviéramos, tampoco tendríamos la fortaleza para construir y desarrollarnos”.

En cuanto a la actividad en la universidad el día de las elecciones, señaló que “recibí un pedido de la Junta que vamos a analizar, pero estimo que ese día se suspenderán las actividades académicas y después veremos en cuanto a los no docentes. La administración central seguirá trabajando, pero hablaremos con los decanos acerca de si es viable la suspensión de las actividades administrativas en cada una de las unidades académicas”.

Candidatos Lista N° 2 «Docentes Unidos» (Humanidades)

“Casi seguro que la actividad académica quedará suspendida porque necesitamos constituir las mesas, ya que habrán mesas de profesores, de auxiliares, hay docentes afectados a las presidencias, los integrantes de las listas deben trabajar acompañando, entre otras cuestiones”, informó por último el rector Parmetler.

En ese marco, desde su rol de candidata a consejera suplente de la Lista Nº 2 “Docentes Unidos” en las próximas elecciones docentes, la doctora en Historia María José Rojas, docente de la Facultad de Humanidades (FH), destacó que “la mayoría de los docentes que conformamos las distintas candidaturas dentro de esta lista ya venimos trabajando desde varios años de forma conjunta en diversas propuestas, ya sea en la FH y también en relación al Consejo Superior”.

Por lo tanto, “ya tenemos una idea en conjunto de qué es lo que pretendemos para nuestra universidad y lo que tiene que ver con la continuidad de este proceso que iniciamos desde hace un par de años ya con la gestión del actual rector, el especialista Augusto Parmetler”.

“Lo que pretendemos es una continuidad de este proceso de fortalecimiento de nuestra universidad, de nuestra autonomía y un cierto crecimiento y mejora en todo lo que pudimos ir consiguiendo a través de estos años, así como también la actualización de acuerdo a las nuevas políticas que van surgiendo desde el ámbito nacional en relación a nuestras carreras”, subrayó.

Candidatos Lista N° 2 «Docentes Unidos» (Administración, Economía y Negocios)

Y avanzó diciendo que en específico, en la Facultad de Humanidades, “una de las propuestas más importantes desde mi punto de vista tiene que ver, por ejemplo, con la actualización de los programas de estudio”, en el marco de “una tendencia de igualar los estándares a nivel nacional o lo que se pretende desde la Secretaría de Educación, para poder tener un nivel para nuestros estudiantes que sea el más óptimo en relación a todas las universidades nacionales”.

De este modo, se apunta a que “la Universidad de Formosa no tenga que recurrir a otras universidades y que a la hora de, por ejemplo, tener que ir a un concurso de becas o a una selección de algún tipo, nosotros podamos tener a nuestros estudiantes con las mismas capacidades y con el mismo nivel que en otras universidades, a lo mejor más grandes que la nuestra”.

A su turno, Carlos Parola, profesor en Letras de ese Profesorado en la Facultad de Humanidades, contó que “soy candidato por la lista de Docentes Unidos en las próximas elecciones docentes. Estoy como consejero directivo elegido en el período anterior, y en ese sentido, el compromiso que uno toma se redobla”.

“El trabajo en el Consejo Directivo fue bastante fructífero porque hicimos muchas cosas, se aprobaron reglamentos, sobre todo, de proyectos de extensión, de intercátedras, y estamos trabajando también en una reglamentación definitiva para unificar todos los proyectos”, indicó.

Candidatos Lista N° 2 «Recursos en Acción» (Recursos Naturales)

Añadió: “Se aprobaron concursos que eran parte de nuestra plataforma en las elecciones anteriores, dos tandas de concursos, entre los cuales una ya se está llevando a cabo y la otra está por empezar”.

“Creemos que es una posibilidad renovar, ya que es una lista que está conformada por diferentes docentes, ideologías y carreras, y eso también aporta mucho a la pluralidad, a la construcción de una universidad y una facultad sobre todo comprometida con la autonomía, con la libertad de cátedra y con los principios universitarios”, concluyó.

La Prof. María José Romero, integrante de la Lista N° 2 “Docentes Unidos” de la FH, destacó que “es una nueva oportunidad  para todos de seguir defendiendo nuestra universidad autónoma y pública, por eso esperamos contar con la confianza de los colegas para apoyar a nuestra lista”.

“Es un honor conformar esta lista con mis compañeros, a quienes la mayoría ya los conocen, ya que son un grupo muy capacitado, muy comprometido con el cogobierno de la UNaF y que vienen trabajando desde hace varios años. Tenemos propuestas claras para cuidar la trayectoria de nuestros estudiantes, mejorar la calidad educativa, actualizar nuestros planes de estudios, acercar a los egresados, quienes siempre son parte de esta universidad”.

“Somos una universidad siempre abierta a la comunidad, por lo tanto, pensamos en todos los actores que formamos parte de ella”, subrayó finalmente la docente.

Candidatos Lista N° 2 «Salud Unida» (Ciencias de la Salud)