La señal audiovisual universitaria y la FM 102.7 Radio UNaF entrevistaron al Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín Romano quien participó de un acto llevado a cabo en el campus universitario, con motivo de conmemorarse el 21 de marzo como el Día Forestal Mundial.

Según detalló el Ing. Romano, “esto surge de una reunión que tuvo sede en Estocolmo (Suecia) en 1971, para analizar la situación de la masa boscosa del planeta. Todos sabemos sobre la importancia de nuestros bosques, aunque sean personas que no posean conocimientos científicos, pero sí están al tanto de los beneficios que estos brindan”.

“Los bosques dan sombra y albergan una gran variedad de seres vivos pequeños que están en los árboles, la ciudad o en el campo. Creo que aunque existe un conocimiento general de las múltiples utilidades de los bosques, falta conciencia sobre la importancia de los mismos en nuestras vidas”.

“Obviamente hay que buscar equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, pero a veces prima el primer factor sobre los demás. En este sentido tenemos lamentables ejemplos, fundamentalmente en la región chaqueña, donde hay bosques que han sido transformados en pasturas, posteriormente abandonados y hoy son arbustales, que preceden a los desiertos”.

Sobre este último tema, el Rector detalló comentando que “el parque chaqueño es un ecosistema muy grande en nuestro país, abarcando aproximadamente 50 millones de hectáreas, incluyendo Formosa, Chaco, parte de Corrientes, parte del norte de Santa Fe, parte de Salta, entre otras regiones. Una gran parte de ese ecosistema ha sido transformado en sistemas económicos que no tuvieron continuidad en el tiempo, lo que causó que se encuentre en un proceso de desertificación”.

“Creo que falta agresividad política en el gobierno nacional a la hora de destinar esfuerzos concretos en recuperar esas áreas. Periódicamente se lanzan programas o proyectos que no se aplican debido a la burocracia, y en consecuencia en el terreno no se observa la forestación que todos buscamos”.

Para finalizar, el Ing. Romano reflexionó: “tenemos que seguir en esta lucha y no olvidar días trascendentes como el de hoy. En el campus, hicimos una plantación simbólica con algarrobos, que es nuestra especie por excelencia. Esta misma especie va a salvar nuestra zona desértica, porque se adapta a cualquier tipo de suelo y de clima. Este pequeño acto tiene que servir para profundizar en la conciencia de nuestros estudiantes, principalmente en los de Ingeniería Forestal, quienes deben ser los transmisores de la importancia de los bosques nativos y los árboles”.