El Programa Alimentario Universitario (PAU) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ya lleva otorgadas unas 7150 viandas alimentarias a los estudiantes de la institución que por la pandemia del COVID-19 quedaron en una situación vulnerable.

El PAU-UNaF fue lanzado el pasado mes de mayo y se trata de una iniciativa del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler para satisfacer las necesidades alimentarias de más de 600 alumnos que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

De esta manera se distribuyen entre los alumnos raciones de almuerzo, durante tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

La coordinación y ejecución del PAU-UNaF se efectúa desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, siendo su coordinadora general Mercedes Santa Cruz.

“La actividad dentro del PAU-UNaF se viene desarrollando de una manera muy eficaz. Tal es así que hemos superado la cantidad de 7150 estudiantes que han recibido la vianda durante los días lunes, miércoles y viernes”, destacó Santa Cruz.

Resaltó que “los chicos están muy contentos y el beneficio se ve de manera muy favorable porque los alimentos son otorgados por la UNaF de manera totalmente gratuita, a lo cual se suma que son distribuidos desde la Secretaría de Extensión y el Rectorado, evitando así que los chicos acudan hasta el campus. Si bien hay algunos alumnos que se acercan a retirarlos, estamos haciendo la distribución con vehículos de la Universidad para evitar la circulación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Se cumple con todos los requisitos sanitarios –recalcó-. Tenemos apostado al personal del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil de la UNaF, ya sean médicos, enfermeros y nutricionistas, quienes hacen cumplimentar a rajatabla todo lo que es la parte sanitaria y los controles como las mediciones de temperatura, oxígeno en sangre, etcétera”.

Vacunación

En ese marco, personal del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo” de la UNaF llevó a cabo una jornada de vacunación en el campus universitario, inmunizando tanto a personal que interviene en el Programa PAU, como a los alumnos que se acercaron a ese lugar para retirar sus viandas.

“El viernes pasado se inició una campaña de vacunación destinada no sólo a los no docentes, sino también a los claustros estudiantil y docente de la casa de estudios”, explicó el Lic. Marcelo Arias, responsable del mencionado centro sanitario, mencionando que además son inmunizados el personal esencial que desarrolla tareas en el ámbito universitario y quienes se acercan con indicación médica.

Puso de relieve que “esta acción se enmarca en la gestión del rector Parmetler, en coordinación del centro de salud, a través de la que pudimos conseguir en Ministerio de Desarrollo Humano un lote de vacunas (antigripal, hepatitis B y neumocócica), merced a la autorización del señor gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán”.

Cabe señalar finalmente que el CPSE, además de la vacunación, aplica el protocolo sanitario vigente, efectuando controles y mediciones de parámetros vitales a toda persona que ingresa al campus universitario de la UNaF.