El semiólogo y pensador Dr. Walter D. Mignolo recibirá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Formosa este viernes 29 a las 18 hs. en el Salón de Rectores del campus universitario.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Villalba Rojas, investigador del INILSyT, comentó que “invitamos a este evento a toda la comunidad universitaria y a la comunidad educativa. El Dr. Mignolo va a dictar una conferencia relacionada con sus reflexiones actuales sobre los procesos de colonialidad, globalización, una especie de Nuevo Orden Mundial al que llama ‘Desorden mundial’, en torno a lo cual debatiremos sobre las ideas que va a desarrollar”.

“La entrada es libre y gratuita, rogamos puntualidad para organizarnos con el espacio, pero no es necesario inscribirse previamente”.

Por su parte, el Prof. Ernesto Giuliano, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y que también se desempeña en el INILSyT, señaló que “trabajamos en concretar algo que hablamos con el Dr. Mignolo acerca de visitarnos y compartir sus pensamientos. A partir de allí y en el marco de la carrera Especialización en Políticas y Prácticas culturales se genera este otorgamiento, y a su vez se crea este espacio de debate que intenta poner sobre relieve las culturas que durante siglos han sido solapadas por epistemologías dominantes, de las cuales nosotros mismos nos hemos ido formando y que tienen una fuerte tradición de características eurocéntricas”.

“El Dr. Mignolo nos da esta idea de desprendernos de eso, recuperar esas culturas y reconstruir el pensamiento y el conocimiento desde allí. Esto se conoce como el ‘pensamiento decolonial’, en el que el aporte de Mignolo es un hito central, sobre todo para Formosa como territorio”, subrayó el Prof. Giuliano.