El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Vicente Sánchez, participó de la 56º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI), que se llevó a cabo en Santiago del Estero.
La apertura del encuentro –que se realizó el 29 de octubre en el Centro del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero- fue presidida por el doctor ingeniero Aldo Luis Caballero, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El funcionario nacional estuvo acompañado de la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la licenciada Natividad Nassif, y el presidente del CONFEDI, Carlos Humberto Savio.
También participaron de la ceremonia el licenciado Daniel López, director nacional de Programación y Coordinación Universitaria; la licenciada Mariana Fernández, coordinadora de Calidad Universitaria; el ingeniero Daniel Morano, coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros; el licenciado Emanuel Damoni, coordinador del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA); y la licenciada Milagros Rayes, coordinadora general de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.
El Plenario, que estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, tuvo una duración de tres días. En ese marco, docentes y funcionarios pudieron analizar diversos temas como el accionar entre las distintas unidades académicas de Ingeniería del país; compatibilizar y propiciar propuestas sobre carreras y planes de estudio; aseguramiento de la calidad en la formación; investigación; incentivo y capacitación de recursos humanos; Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, entre otros debates.
Enfrentar el desafío
En su discurso, el secretario Caballero apuntó a tres temas fundamentales: el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), la articulación entre Universidades, institutos de formación docente y escuelas secundarias y el Plan Estímulo a la Graduación de Ingenieros.
“En noviembre del 2005, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el PEFI y lo hizo pensando en las necesidades del país, porque como sabemos los países más desarrollados y ricos requieren de la incorporación de conocimiento a la producción; solamente exportando materia prima hoy los países no son ricos”, subrayó.
Enfatizó que “se trata entonces de enfrentar el desafío que tiene hoy el país de industrializar la ruralidad y para eso necesitamos ingenieros. También para desarrollar industrias de cada vez mayor tecnología, poder seguir construyendo satélites, radares y reactores nucleares. Necesitamos más y mejores ingenieros”.
Respecto a la importancia de contar con articulación entre escuelas y colegios secundarios y las Facultades, consideró que es un paso muy importante que se viene dando desde hace varios años. “Es cierto que las ciencias duras en general y las Ingenierías que tienen mucha matemática, física y química son más dificultosas que otras carreras, pero también desde las Universidades tenemos que entender que los tiempos van cambiando y que hoy hay otras herramientas y posibilidades de enseñar”, remarcó.
Proyectos de mejora
En el marco de la reunión, el decano Sánchez tuvo la oportunidad de abordar con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación detalles de los proyectos de mejora que serán presentados por parte de la FRN ante la SPU relativos a la carrera de Ingeniería Civil.
Vale recordar en ese sentido que por haber acreditado dicha carrera se accede a planes de mejoras –mediante la presentación de proyectos- para las distintas áreas (docencia, investigación, laboratorios, alumnos, etcétera) para el período 2012-2017, contando ya con fondos asignados.
CONFEDI
El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina nace en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las unidades académicas de Ingeniería. Hoy, más de 100 Facultades o Departamentos de Ingeniería integran el CONFEDI.
Cabe destacar que el mundo actual demanda a la Universidad en general, y a las Facultades de Ingeniería en particular, la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica, capaces de actuar trans-disciplinariamente, de adaptarse y liderar los cambios acelerados que caracterizan los tiempos modernos.
Es por ello que desde la Secretaría de Políticas Universitarias se impulsa el PEFI 2012-2016, que establece el desafío de incrementar la cantidad de graduados hasta alcanzar el promedio de un ingeniero cada cuatro mil habitantes y asegurar así en cantidad y calidad los recursos humanos necesarios, con el fin de hacer de Argentina un país desarrollado.
El PEFI pretende colocar a la Argentina entre los países con mayor cantidad de graduados en Ingenierías de Latinoamérica y para ello se propuso generar un profesional recibido cada cuatro mil habitantes, lo que se traduce en alrededor de 10 mil graduados por año, solamente en Ingenierías.

Por admin