La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) ha dado un importante paso hacia la consolidación de la carrera docente al aprobar la adhesión al artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta disposición permitirá el ingreso de docentes ordinarios con al menos 5 años de antigüedad en la cátedra, otorgándoles una mayor estabilidad laboral y oportunidades de desarrollo profesional.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves 6 de julio en el Microcine de la universidad, el Consejo Superior de la UNaF deliberó y aprobó la adhesión a esta cláusula del convenio. La medida responde a un reclamo que lleva tiempo gestándose y busca reconocer la trayectoria y experiencia de los docentes al otorgarles una categoría que les brinde una mayor seguridad académica y laboral.

El rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, destacó la importancia de esta decisión: «Hemos estado trabajando arduamente en la inclusión de docentes ordinarios en la carrera, y de esta forma, damos un paso significativo hacia una mayor profesionalización del cuerpo docente en nuestra universidad». Asimismo, Parmetler enfatizó que esta oportunidad de ingreso a la carrera docente se otorga por única vez, por lo que los docentes interesados debieron haberse inscrito dentro del plazo establecido.

«Hemos trabajado, el año pasado se han inscripto 595 personas para acceder a ese plan, porque esto es por única vez y se cerró la inscripción con un acta».

Cabe recordar que esta medida se ampara en el fallo de la cámara federal y en la Ley 24.521 del estatuto de la Universidad Nacional, que establece los lineamientos para el ingreso a la carrera docente. De esta manera, la UNaF cumple con los requisitos legales correspondientes y garantiza la equidad y transparencia en el proceso de ingreso.

A su turno, el Prof. Fernando Gauto, Secretario General del gremio docente CEDUF, resaltó: “No fue una sesión más, marcó un hito en la historia de la universidad porque se trató la adhesión de los docentes que se postularon oportunamente al artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente”.

“Este proceso recién inicia en su primera etapa, y seguramente tras la vuelta del receso invernal va a continuar”, aclaró.

El secretario adjunto de CEDUF Prof. Ariel Delgado agregó: “De esta primera etapa, a partir de la postulación de más de 590 postulantes, fueron entre 160 y 170 los que accedieron a la carrera docente, y pasaron a ser ordinarios a partir de un trabajo arduo que se hizo con la comisión ad hoc”.

Con esta decisión, la UNaF busca fortalecer la calidad educativa y reconocer el valioso aporte de los docentes en el ámbito universitario. Brinda la oportunidad de una proyección de carrera más sólida, con mejores condiciones laborales y posibilidades de desarrollo académico y profesional. El artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo se convierte así en una herramienta fundamental para la promoción y valoración del personal docente en la UNaF.