Docentes investigadores de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participaron activamente de las XVI Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, realizadas en la ciudad de Eldorado, al nordeste de la provincia de Misiones.
El destacado evento, que se desarrolló del 15 al 17 del pasado mes de mayo, fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en conjunto con las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Montecarlo y Cerro Azul, pertenecientes al Centro Regional Misiones del INTA.
Más de 500 participantes debatieron los ejes del encuentro: “Silvicultura”; “Conservación y Mejora de Recursos Genéticos”; “Productos e Industrias Forestales”; “Economía y Mercado de Recursos Forestales”; “Ecología y Biodiversidad Forestal: Flora y Fauna Protegidas” y “Desarrollo Rural Sustentable”.
En representación de la FRN de la UNaF acudieron los docentes investigadores: el magíster ingeniero César Sirka, el magíster ingeniero forestal Miguel Ángel Oviedo y el ingeniero forestal Walter Pérez.
En ese marco, los profesionales de la casa de altos estudios local presentaron ante la comunidad académica, en carácter de exposiciones y póster, tres trabajos insertos dentro de las temáticas de silvicultura ambiental, ecología y biodiversidad forestal, obteniendo el reconocimiento de la numerosa concurrencia, conformada por alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal de El Dorado, como así también de docentes, investigadores, autoridades universitarias, del Gobierno provincial, municipal y productores presentes.
Los mencionados tres trabajos se denominan “Estructura y Diversidad de un Bosque Degradado en Villa Dos Trece, Provincia de Formosa”; “Estimación de Costos de Plantación de Pterogyne Nitens (Tipa Colorada) en Fajas de Enriquecimiento de Diferentes Anchos de Fajas en Villa Dos Trece” y “Práctica de Manejo de Abejas sin Aguijón de Bosques Nativos Formoseños”.
Intervinieron en la exposición profesores de las Cátedras de Manejo de Áreas Silvestres, Metodología de la Investigación y Aprovechamiento Forestal y el Instituto de Silvicultura de Villa Dos Trece, con su personal no docente y técnico.
“De esta forma, existe un convencimiento acabado de que la Universidad Nacional de Formosa, a través de la Facultad de Recursos Naturales y el trabajo de docentes investigadores, realzan los objetivos para los que fue creada esta institución, trascendiendo el ámbito provincial”, se resaltó.

Por admin