Investigadoras del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje, Sociedad y Territorio y docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participaron en diferentes actividades en el marco del XVII Congreso de la SAEL y I Congreso Internacional ‒En línea‒ de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL), organizado por la Universidad Nacional de Tucumán.

La Dra. Alejandra Vidal, en co-autoría con la Dra. Verónica Nercesian, presentó en la primera jornada del congreso, el trabajo “La expresión morfológica de la (in)alienabilidad en la familia mataguaya” en el marco del simposio Léxico y morfosintaxis en lenguas indígenas americanas.

Por su parte, la Mgter. Silvina Paz presentó el trabajo “Mecanismos de adopción de préstamos verbales en guaraní jopara”, correspondiente al eje Lingüística del Contacto/Políticas y Planificación Lingüísticas/Glotopolítica. Este trabajo reúne algunos de los resultados de la investigación de su tesis de maestría, sobre el fenómeno de préstamo verbal en el guaraní oral de Formosa.

Asimismo, en el marco de dicho evento, se presentó el Libro “Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones de América del Sur». Alejandra Vidal, directora del INILSyT, forma parte de la nómina de autores y autoras de gran relevancia que integran esta obra, como autora del capítulo “Investigación y documentación lingüística. Elaboración de un diccionario con hablantes pilagá de Formosa, Argentina”.

El congreso se realizó íntegramente de forma virtual, circunstancia que propició la participación de un significativo número de estudiantes del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades en calidad de asistentes.