El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) emitió una declaración informativa sobre los fallos emitidos por la Cámara Federal de Resistencia que aseguran la continuidad institucional en la casa de estudios.

El documento expresa: “Ante la diversidad de procesos en los cuales nuestra institución U.Na.F. se ha visto cuestionada tanto en sus actos administrativos como en los procesos electorales utilizados, desde agosto hasta diciembre del 2021. Es preciso informar que ante diversidad de actuaciones con trascendencia en estrados judiciales, algunas con asiento en la ciudad de Formosa y otras ante la Cámara Federal de Resistencia, las mismas han tenido resoluciones en resguardo de la Autonomía Universitaria en un país Federal y de respaldo a la prolijidad de los procedimientos empleados en nuestra institución de más elevados estudios en la educación formal, destacando nuestro respeto a la Constitución Nacional, las leyes, el Estatuto Universitario y reglamentos electorales vigentes para la institucionalización del poder y sus autoridades en consecuencia”.

“Todas las sentencias definitivas y autos interlocutorios dictados por la Cámara Federal de Resistencia en causas vinculadas a los procesos de renovación de autoridades han ratificado la Legalidad y la Legitimidad de la integración actual de los órganos de Gobierno de la Universidad Nacional de Formosa, sean ellos unipersonales o colegiados”.

“En este sentido la sucesión de actos administrativos, electorales y judiciales confieren los atributos de legalidad y de legitimidad a los actuales Consejos Directivos de cada Facultad y del Honorable Consejo Superior de la U.Na.F., quienes en asamblea universitaria han elegido Rector y Vicerrector respectivamente, para cubrir el periodo comprendido entre el 01 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto del 2027 de conformidad a los artículos 34° Inc. b) y 55° del Estatuto de la Universidad Nacional de Formosa”.

“Se adjunta a la presente un documento con las precisiones que requerirían mayor abundamiento a lo expresado ut supra”.

Interpretación fallos