Con motivo de recordarse el 31 de agosto como Día de la Obstetricia, se refirieron al tema profesionales del área que se desempeñan en el Centro de Promoción la Salud Estudiantil  “Dr. Ramón Carrillo” (CPSE) que funciona en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En ese sentido, la Lic. Elisa Cravero comentó que “desempeño mi labor en el interior. Si bien nuestra profesión es extensa en muchos ámbitos, trabajamos lo relativo a la atención primaria de la salud haciendo trabajo comunitario con visitas en terreno en el Hospital Provincial de Palo Santo. La atención obstétrica es fundamental, vamos a las casas de las pacientes que no vienen a los controles y hacemos los seguimientos”.

“En la atención comunitaria llevamos el ecógrafo, se realizan las atenciones a las pacientes de las zonas retiradas de la localidad y tratamos de llevar ese control prenatal hacia el domicilio de quienes no pueden ir al hospital. Es muy importante porque nuestro trabajo no termina cuando nace el niño sino que acompañamos en el proceso de embarazo, parto y puerperio tanto a la madre que dio a luz como a la familia”.

La Lic. Valeria Salinas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), indicó que “me desempeño en la Maternidad de Beneficencia y en Maprifor. Las tareas que realizamos en el ámbito privado son similares a las que se desarrollan en el ámbito público. Hacemos consultorio donde se realizan controles de embarazo, se toman muestras de PAP, trabajamos con algunos profesionales haciendo acompañamiento y control del trabajo de parto, entre otras acciones”.

“Estamos preparados académicamente para acompañar a la mujer desde el punto de vista psicológico y humano, para que ella se sienta apoyada por un profesional idóneo en la materia”.

Por su parte, la Lic. Ernestina Coronel, quien también es docente de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la UNaF, significó que la apertura de la oferta académica “era un sueño de todos los licenciados, y fundamentalmente para quienes trabajamos en esto. Hay un grupo de colegas que están en la comisión e hicieron su aporte para que esto se concretara”.

“Desde la docencia tratamos de enseñar cómo fue creciendo la obstetricia en Formosa y cómo fuimos evolucionando, ocupando diferentes lugares en la salud y la educación provincial. También están los colegas que se dedican a la atención primaria de la salud, los que están en el interior haciendo trabajo en terreno, a quienes saludo desde este lugar. Hacemos fuerza para conformar la Asociación de Obstetricia, lo cual se va a fortalecer con la nueva cohorte de la carrera, de la que saldrán profesionales con una nueva visión”, finalizó la Lic. Coronel.