El pasado sábado 23 de noviembre se llevó a cabo último encuentro del curso «Derechos Humanos, desde las Luchas Populares por la Liberación», organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Dirección de Graduados de la casa de estudios y la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación provincial.

Con una nutrida concurrencia, el cierre de la destacada capacitación se produjo en el Salón Multiusos (SUM) de la Escuela Normal Superior «República del Paraguay», al igual que los cuatro encuentros anteriores. Este acto contó con la presencia del Ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Dr. Alberto Zorrilla, el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto César Parmetler, el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, además de los organizadores del curso.

En diálogo con la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler comentó que «esta actividad fortalece la formación de nuestros docentes y alumnos que van a ser docentes. En el pasado, se condenaron a personas sin juicio previo, ha habido gente torturada y asesinada, y no queremos que vuelva a ocurrir, lo cual se logra sólo con educación».

«Hoy estamos bregando porque nuestros alumnos de bajos recursos tengan movilidad social ascendente, queremos mejorar nuestra sociedad, y para eso necesitamos incorporar a todos a los estudios universitarios, independientemente de que egresen o no. Esto es porque el hecho de formarse en una universidad hace que tengan una educación diferente y perfeccionada, y ayuda a que se conviertan en personas que puedan contribuir con el desarrollo de la sociedad».

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, enfatizó que «estamos muy satisfechos porque esta es la segunda edición del curso de DDHH que se realiza en articulación entre la Universidad y el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia», subrayando que «fue muy satisfactorio sábado a sábado porque hemos tenido una convocatoria de entre 400 y 500 personas aproximadamente, entre egresados de la Universidad, docentes universitarios, estudiantes, militantes y alumnos de los institutos de Nivel Superior de la provincia, así que altamente positivo es el balance de estos cursos».

«La conducción de la Universidad desde el rector, Esp. Augusto Parmetler, hasta el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, siempre dicen que la Universidad siempre dicen que la casa de altos estudios debe ser una cuna formadora, es decir, que no solamente debe transmitir conocimientos, sino que también lograr la participación de los estudiantes en todos los hechos que tienen que ver con la vida política de la provincia y de la Nación», acentuó la funcionaria.

Prosiguió diciendo que «teniendo esto como base, en la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad junto con el claustro de graduados presentamos este proyecto a través de la Cátedra Abierta de DDHH y el secretario de Extensión inmediatamente arbitró los medios para que podamos articular con el Ministerio de Educación y fue así como nació la idea de hacer este curso en forma conjunta con la provincia».

«Es muy importante y satisfactorio a la vez porque vemos que los jóvenes tienen mucho interés en todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, conocer nuestra historia y saber todo lo que no tiene que volver a pasar», apreció.

Justicia social

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, destacó que «los DDHH es un tema que interesa mucho y moviliza. Dentro de nuestra doctrina e ideología política lo ha impuesto en la agenda, después de sufrir mucho también, porque esto surge desde en principio de la desaparición y la tortura y los chicos robados, pero después se fue desarrollando el concepto y el análisis y hoy estamos hablando de los derechos humanos como derechos integrales que construyen la justicia social».

«Lo que buscamos con esto es que estemos bien esclarecidos, trabajando con solidaridad, lo cual es uno de los derechos principales para que nunca más podamos tener el antiderecho como lo es el neoliberalismo, que no quiere que el pueblo tenga derechos porque ellos gozan de sus privilegios, entonces no quieren avanzar en ese sentido», manifestó el titular de la cartera educativa.

Luchas populares

A su vez, el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, resaltó que «los DDHH es un tema que nos convoca a todos en estos tiempos, en los cuales diversos pueblos latinoamericanos están expresando su angustia, su desacuerdo y las consecuencias de modelos económicos que los hunden en la pobreza, la indigencia y la impotencia ante el sistema imperante».

En ese sentido, consideró que «la Universidad tiene que recrear las viejas luchas populares de Argentina y los pueblos vecinos y nuestros alumnos no pueden estar al margen de esta situación, de la valoración de las luchas populares y de la importancia que tiene para los pueblos rescatar sus luchas y la necesidad de ir ampliando el horizonte de los DDHH».

Finalmente, el director de Graduados de la UNaF, Prof. Diego Sosa, refirió que «ha sido un curso que ha superado las expectativas que teníamos, hemos llegado casi a los mil inscriptos, de los cuales ha permanecido más del 50%. Tuvimos entre 500 y 600 cursantes de base, con lo cual se superó ampliamente lo que teníamos planeado».

«Es un gran orgullo para la UNaF llegar a este tipo de eventos», apuntó. «Tuvimos gente de toda la provincia, la convocatoria ha sido muy importante», marcó por último.