Desde el área impositiva dependiente de la Secretaría General de Gerencia y Desarollo de la Universidad Nacional de Formosa informaron que mediante el decreto 620/2021, publicado en el Boletín Oficial del día 23 de septiembre, el Poder Ejecutivo incrementó a $ 175.000 (ingreso bruto) el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto a las ganancias.
Agregaron que además, se eleva la deducción especial incrementada aplicable sobre las remuneraciones y/o haberes brutos mayores a $ 175.000 y hasta $203.000 segunda parte
del penúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley de ganancias.
Por otra parte, el decreto exime del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $ 175.000.
Señalamos que las disposiciones del decreto 620/2021 será aplicable para las
remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1 de septiembre de 2021, inclusive.
Antecedentes
Anteriormente, por medio de la ley 27617 (BO: 21/4/2021) se realizaron modificaciones en el impuesto a las ganancias de cuarta categoría para empleados en relación de dependencia,
jubilados y pensionados.
Entre las modificaciones realizadas se incluyó un piso de $150.000 a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto a las ganancias y una deducción especial incrementada aplicable sobre las
remuneraciones y/o haberes brutos mayores a $ 150.000 y hasta $173.000.
Recordamos además, que dichos cambios fueron reglamentados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio de la resolución general 5008 y aplicables de manera retroactiva para las remuneraciones de los meses de enero a agosto de 2021.
Estas modificaciones se reglamentaron en el mes de junio y se procedió
al reajuste, en muchos casos causando una devolución del impuesto
que se realizó en cinco cuotas iguales y consecutivas que fueron del mes de
julio al mes de noviembre del año en curso.(se puede observar en el recibo de
sueldo)
¿Cómo impacta el Sueldo Anual Complementario (SAC)?
Que el medio SAC es definido por la mejor remuneración bruta mensual de cada semestre.
Que el sistema aplicado por las Universidades Nacionales a través del Siu Mapuche, liquida
de manera anticipada el impuesto a las ganancias sobre la doceava parte de la remuneración de base imponible promedio mensual, para alivianar la carga tributaria en los meses de julio
y diciembre, meses donde se liquida y abonan los medios SAC (aguinaldos).