El miércoles 14 del corriente en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó el primer encuentro del Taller de escritura de textos académicos, organizado por la Facultad de Humanidades (FH).

Aprobada por Resolución N° 125/22 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, la actividad académica no arancelada tiene como principal objetivo: proveer a los estudiantes de herramientas propias del discurso académico.

El Esp. José Luis Guillen, decano de la FH, comentó que “esta es una jornada muy importante para la comunidad universitaria, porque este taller que fue iniciado por nuestros docentes, se hace extensivo para todos los alumnos regulares y profesores de la facultad, así como de otras unidades académicas”.

“Es importante porque el problema de la comunicación escrita y verbal es un tema muy serio en la universidad, ya que condiciona nuestra trayectoria desde el momento en que somos alumnos y pasamos a ser docentes. Siempre tenemos la necesidad de expresarnos correctamente y de acuerdo con las normas académicas que rigen este tipo de comunicación. En ese sentido, valoramos la iniciativa de los profesores disertantes, quienes se han ofrecido voluntariamente a llevar a la práctica esta actividad que seguro será muy beneficiosa para la comunidad de nuestra facultad y de la universidad”.

Por su parte, la Esp. Elba Suarez, secretaria académica de la FH, señaló que “tratar la complejidad de la escritura es un desafío muy grande de nuestra facultad. Los docentes que generosamente se ofrecieron para dar este taller tienen un gran desafío que es conciliar una serie de enfoques que den cuenta de cómo abordar el problema de la escritura académica, teniendo en cuenta que en este ámbito la escritura es una herramienta que posibilita la construcción del conocimiento”.

El Prof. Claudio Zacarías, docente de la FH quien estuvo a cargo de una de las disertaciones, señaló que “este taller nace como una necesidad de que los estudiantes sistematicen herramientas lingüísticas para mejorar la escritura académica. Con esto nos referimos a trabajar con monografías, informes de lectura, trabajos integradores finales, proyectos de tesis, ensayos, entre otros”.

A su turno, el Prof. Ariel Delgado, director de la carrera Profesorado en Letras, informó que ”de acuerdo al proyecto que planteamos, este es el primero de una serie de encuentros que se desarrollará hasta el mes de noviembre. Los mismos se realizarán los miércoles de 9 a 11 hs., con una evaluación final que será con acreditación”.

El Prof. David Yegros, disertante del taller, agradeció “al grupo de trabajo a cargo de esta actividad, así como a las autoridades y sobre todo a la gran cantidad de inscriptos que manifestaron interés desde todas las carreras y las facultades. Esta es una oportunidad que brinda la UNaF, y en particular la FH, que han dado respuesta a esta demanda que significan los textos académicos, sus complejidades, cómo empezar a producirlos, publicarlos y aplicarlos en todos los contextos”.