Rodrigo Galarza, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se refirió al inicio de actividades en la dependencia a su cargo.

Al respecto, dijo que “este es un año particular para la UNaF porque después de casi dos años volvemos a la presencialidad plena. Si bien desde el año pasado estamos trabajando con la totalidad del personal de la universidad, los exámenes finales y los cursillos este año son presenciales. Esto ha demandado un trabajo más intenso de la secretaría y nuestra casa de estudios, que a través de diferentes acciones contribuye al ingreso de los estudiantes”.

“Nuestro objetivo es la permanencia y retención de la comunidad estudiantil. Queremos que aquellos estudiantes que ingresan, sean profesionales dentro de cuatro o cinco años, o la cantidad de tiempo que demande la carrera que han elegido. Hay una gran cantidad de actividades que ofrece la secretaría, que incluye el deporte, para lo cual se está refaccionando el campo deportivo; tenemos los talleres culturales, cuyas inscripciones están comenzando; y las diversas acciones de acompañamiento a las trayectorias universitarias, que se vienen llevando a cabo de manera virtual desde el año pasado, y donde apuntaremos a la presencialidad en el transcurso de este año”.

Boleto estudiantil universitario gratuito

Consultado sobre la implementación del boleto estudiantil gratuito, Galarza comentó que “este año, la implementación del mismo tiene una nueva metodología para que el estudiante universitario acceda a este beneficio que otorga la Municipalidad de la ciudad”.

“Para ello, los integrantes de la agrupación “Línea Azul” de los centros de estudiantes de las facultades de Humanidades, Recursos Naturales y Administración, Economía y Negocios, y los compañeros de la agrupación “Nosotros” están realizando una capacitación llevada a cabo por el municipio, para ser los responsables de la carga de datos de los beneficiados por el boleto gratuito”.

“Recordemos que este operativo denominado ‘SUBE en la UNaF’, se viene realizando desde el año 2019, a excepción del año pasado por causa de la pandemia, en la universidad, y nace a partir del pedido hecho por parte de un grupo de estudiantes al Ing. Jofré, entonces candidato a intendente, quienes le plantearon la necesidad de contar con un boleto estudiantil universitario gratuito”, destacó finalmente Galarza.