Desde el Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF) “celebramos el ámbito de apertura al diálogo dentro de la paritaria nacional a partir de las reuniones realizadas en los primeros días del mes en curso”.

En este marco, se indicó que “la central que nos representa, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), solicitó un 7% para este mes de octubre, sumado al acumulativo del 16,6%, lo cual alcanza casi un 24% de aumento para los docentes universitarios, equiparando de este modo con el índice de inflación”.

No obstante, marcaron que “no queda cerrada la instancia de diálogo, ya que faltan acordar los porcentajes de noviembre y diciembre 2020”.

Por lo expuesto, desde CEDUF consideran “muy valiosa la instancia de diálogo y debate paritario propuesto por el Gobierno Nacional”, a la vez que “nos parece poco oportuno el abandono de esta herramienta democrática por parte de las otras organizaciones (CONADU y CONADU Histórica), quienes optaron por tomar medidas de fuerza como el paro realizado los días 14 y 15 de octubre sin tener aún la respuesta  del Ministerio de Educación de la Nación, lo cual evidencia poca tolerancia y nula voluntad de consenso”.

En ese sentido, dijeron que “durante los cuatro años del Gobierno macrista (2015- 2019) estos ámbitos de debate en cuanto a los derechos y condiciones laborales no existieron, mostrando con estas prácticas el desinterés por las mayorías, que viene en franco retroceso con relación a la inflación”, concluyeron.