En la sesión especial de la Cámara Baja de la Nación, donde se trató el presupuesto para el año 2023, el diputado nacional de Juntos por el Cambio-UCR de Formosa Ricardo Buryaile se refirió a la superlativa quita de recursos que dicho proyecto general prevé para la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), cuando las demás Universidades Nacionales tendrán importantes incrementos presupuestarios.

“Si yo tomo los créditos presupuestarios de las 54 Universidades de la Argentina en el año 2021 le daba a la UNaF el 0.75 por ciento. Hoy le da el 0.61 sobre una masa de 752 mil millones de pesos. Esto significa para la UNaF que sobre un presupuesto de 4600 millones de pesos una merma de 1000 millones de pesos”, afirmó.

Acotó que “si tomo desde el año 2021 al 2023 proyectado, las Universidades tienen un aumento del 238 por ciento en promedio. La UNaF tiene 171 por ciento. Eso es 1000 millones de pesos”.

“La UNaF tiene 15.000 alumnos, 1200 docentes y 800 no docentes. No les va a alcanzar para pagar los salarios y los gastos de funcionamiento”, advirtió.

Agregó: “La provincia de Formosa ha creado una Universidad provincial y se le ha asignado 460 millones de pesos. Tiene 412 alumnos. Yo no vengo a pedir que le saquen fondos a esa Universidad, sino que no desfinancien a la UNaF. Porque si cada provincia cuando crea una Universidad provincial va a desfinanciar la Universidad Nacional estamos en contra de la autonomía universitaria y eso no lo vamos a permitir”.

“Vengo a pedir que se revea esta situación de discrecionalidad que atenta contra miles de formoseños que aspiran a una movilidad social ascendente”, concluyó.