El responsable del Laboratorio de Cromatografía de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Lic. en Química Industrial Rodrigo Kratochvil, puntualizó sobre nuevas cabinas sanitizantes que se instalaron en el Rectorado y las Facultades de la casa de estudios local, esclareciendo que los productos utilizados no producen ningún daño adverso a la salud.

Pormenorizó que en estos equipos se utiliza el cloruro de benzalconio, que es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral. Su fórmula condensada es n-alquil metil bencil cloruro de amonio.

Es usado como sanitizante y desinfectante. La solución tópica de cloruro de benzalconio es un agente antibacteriano local para utilizar en la desinfección.

En cuanto a las propiedades farmacológicas se destaca que es antiséptico y desinfectante de origen sintético.

Es un detergente catiónico de amonio cuaternario con un grupo lipofílico o hidrofóbico y carga positiva. Los cuatro átomos de hidrógeno del ion amonio están reemplazados por una cadena alquílica larga (grupo hidrofóbico), un grupo aromático alquil sustituido y dos metilos. Su espectro antimicrobiano es muy amplio e incluye bacterias (grampositivas), hongos (Epidermophyton, Trichophyton y Candida albicans) y protozoarios (Entamoeba histolytica y Trichomonas vaginalis).

Su acción bactericida se atribuye a la inactivación de sistemas enzimáticos bacterianos que determinan cambios en la permeabilidad de la membrana celular.

Usos frecuentes

Las soluciones acuosas de cloruro de benzalconio en concentraciones de 1:500 se utilizan para desinfectar catéteres; concentraciones de 1:750 para preparar la piel antes de la cirugía y para lesiones relativamente pequeñas; concentraciones de 1:1000 a 1:2000 para esterilizar el material quirúrgico; concentraciones de 1:2000 a 1:5000 para duchas vaginales; y concentraciones de 1:3000 a 1:10000 para lesiones profundas infectadas. Después de su aplicación tópica, su efecto es inmediato y su duración de 12 h.

Utilización en cámaras de desinfección

Los túneles o cámaras o pasillos o casetas sanitizantes o desinfectantes comienzan a resultar imprescindibles en la reapertura de la actividad social y económica luego del aislamiento para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus causante de covid-19. Se trata de una cabina, que tiene tubos que vierten una solución de cloruro de benzalconio el cual es un sanitizante no invasivo al 0,13% para ofrecer una protección por algunas horas a las personas que pasan alrededor de unos segundos dentro de la cabina.

Su principal componente es un sistema de aspersores o rociadores, los cuales permiten suministrar el desinfectante, con un pH neutro que no causa daño a personas o animales, por lo que puede rociarse de forma sencilla y práctica para conseguir desinfectar cualquier superficie.

Si bien las cabinas sanitizantes ofrecen protección por algunas horas a las personas es necesario contar con todas las medidas vigentes para la prevención del covid-19.

Es necesario recordar a la sociedad que la mejor medida de prevención ante la presencia del virus SARS-CoV-2 responsable de producir la COVID-19, es quedarse en casa.

En caso de que resulte imprescindible salir del hogar, las personas deben respetar las disposiciones dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, debiendo velar en todo momento por llevar adelante las acciones validadas internacionalmente que han demostrado ser útiles para cortar el ciclo de transmisión del virus

• Distanciamiento social manteniendo una distancia de 2 metros entre cada persona y evitar asistir a lugares concurridos.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Uso de barbijo social como barrera física que cubre nariz, boca y mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros

. • Desinfección de superficies con productos con lavandina (hipoclorito de sodio) diluida en agua al 0,05 – 0,1%.