El secretario general académico de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Mgter. Alberto Barboza, se refirió al inicio del ciclo lectivo 2024, comentando que “vislumbramos un futuro prometedor, somos muy positivos y optimistas en ese aspecto”.

“Desde las distintas áreas y facultades, estamos con muchos proyectos en lo académico y queremos llevarlos adelante. Es un presente que nos encuentra trabajando en algo muy específico que va a ser un hito para nuestra universidad, y es la posibilidad de lanzar el Profesorado Universitario, nuestra primera carrera que será netamente de educación a distancia. Es decir, poner en el ámbito de nuestra región un complemento curricular que permita a todos los profesionales con título de grado, poder acceder a una carrera de docencia universitaria”.

“Esto nos está manteniendo ocupados porque es inminente el reconocimiento oficial y la validez nacional del título de esa carrera. Por lo tanto, estamos tomando todos los recaudos necesarios para implementar esta oferta académica, que será la primera que dictará la UNaF mediante nuestro Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), que está acreditado ante la CONEAU, lo cual nos permite llevar adelante este tipo de trabajo con esa garantía que nos dan”, añadió el funcionario.

“Esta carrera es de complemento curricular, consta de un año y medio de duración, y está destinado a todos aquellos profesionales con título de grado que quieran incursionar en la docencia universitaria. Esto nos permite expandirnos como universidad, no sólo en la región, sino también a nivel internacional, con Paraguay y otros países que pueden sumarse”.

Barboza comentó por último que “se realizó una preinscripción, en la que tuvimos una gran demanda con 500 preinscriptos. Nos sentimos muy conformes, y al ser algo nuevo para nosotros, nos permite trabajar académicamente en muchas cuestiones, desde lo administrativo hasta la expedición de títulos en modalidad a distancia. Por lo tanto, es un gran desafío que tenemos por delante, pero sabremos superarlo porque a partir de los desafíos vienen los aprendizajes”.