Este viernes 22 de abril, en horas de la mañana, el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó una reunión en el marco del nuevo Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la casa de altos estudios, donde fue presentada la coordinadora del mismo, Dra. Paula Buontempo, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Al respecto, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, expuso que “el SIED es un emprendimiento que está haciendo la UNaF que es como generar una nueva unidad académica pero en el sentido de educación virtual. Va a contener a todas las carreras que se van a dictar a distancia”.

“Esto tiene que tener una aprobación de CONEAU, tanto la estructura del SIED como su funcionamiento y las carreras que se van a presentar para educación a distancia. Es un proceso y estamos yendo bastante rápido en el sentido de que ya la próxima semana tenemos una capacitación”, informó.

“El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior y está presentado en CONEAU. Posiblemente en los meses de agosto, septiembre y octubre estaríamos presentando alguna carrera a distancia y quedaría definir  otras posibilidades también como diplomaturas y cursos. Pero necesitamos capacitarnos porque ya no se trata de una carrera presencial, sino a distancia que tiene otro tipo de precisiones y pedagogía”, indicó.

Señaló: “Hay una gran demanda en Formosa y en la región de carreras a distancia, así que poder armarlas para nosotros va a ser una expansión y también una contribución a todo lo que es la educación a nivel regional”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, resaltó que “la FH ya ha participado a través de nuestros técnicos en el proceso de acreditación del Sistema Integrado de Educación a Distancia y continuaremos en él diseñando carreras que puedan dictarse a partir de ahora por medios virtuales y la distancia”.

“Consideramos que esta decisión del Señor Rector es de singular importancia porque representa un verdadero salto cualitativo ya que la educación en los últimos años ha cambiado tanto que ninguna Universidad puede prescindir de carreras que se dicten de esta forma”, dijo.

Añadió: “Lo que estamos pensando como una cuestión permanente es, en cuanto a carreras de grado, la creación de Licenciaturas con modalidad semipresencial. Tenemos una cierta cantidad de Profesorados que se dictan en forma presencial y algunas Licenciaturas como la de Psicopedagogía y Geografía, entonces una posibilidad es agregar a las que ya tenemos. En cuanto a posgrados hemos propuesto una Especialización que saldría también como oferta académica nueva”.

El Decano de la FAEN, Lic. Darío Guerra, explicó: “Desde nuestra unidad académica hemos estado trabajando desde que asumimos la gestión porque lo que justamente nos dejó la pandemia es adecuarnos a lo que es enseñar a la distancia. Hay un proyecto en la Universidad que nos interesa y que nos hemos sumado presentando una Tecnicatura, que es de formación en las Ciencias Contables y Economía”.

“Sabemos que la provincia es extensa, por lo que queremos ver la forma de que nuestra Universidad y particularmente la Facultad de Economía llegue a todas las localidades del interior y trascienda las fronteras limítrofes que nos separan de las provincias vecinas y las demás del país”, destacó.

Agregó: “Como parte de este proyecto integrado hemos recibido el equipamiento tecnológico necesario para instalar esta aula híbrida como ciertas pizarras y pantallas, así que estamos contentos en ir avanzando paso a paso”.

Por su parte, la Dra. Buontempo dijo que “hoy se realizó la presentación de este sistema que posibilita la implementación de la modalidad virtual en la universidad, y hacerlo con una clara política institucional en articulación con las unidades académicas”.

“La primera acción tiene que ver con un espacio de formación destinado a algunos docentes, que se realizaría durante la segunda semana de mayo. A partir de ahí se van a establecer una serie de actividades a corto, mediano y largo plazo para la implementación del SIED. Hay que destacar que el sistema tiene que articularse no sólo con las facultades, sino también con las secretarías generales, con la Biblioteca Central con los institutos, entre otras áreas”, finalizó.