El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), TGU Milcíades Olmedo, informó que el pasado 12 de abril se suscribió un acta paritaria nacional que establece los incrementos salariales para el personal no docente a aplicarse durante este año.

Las condiciones establecidas en el acta mencionada son: un ajuste por la cláusula de revisión salarial del 2,66% sobre el salario de febrero de 2018, tomando el salario resultante como base para la aplicación los aumentos que se detallan a continuación: aumento del 3% en marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en noviembre.

Además, se incorporará la suma de $500 en concepto de grado para las categorías 5, 6 y 7 durante los meses de junio y noviembre. Y también, un aumento del adicional por año de antigüedad para las categorías 1, 2 y 3, llevándolo a 1,40% desde enero de 2019 a 1,80% desde enero de 2020 y 2% desde enero de 2021.

Finalmente, se agrega una cláusula de revisión de las escalas salariales para el caso que se registren índices inflacionarios que superen lo acordado en el acta.

«Tuvimos una reunión de paritarias para tratar el tema del aumento salarial para el personal no docente de todas las Universidades Nacionales del país», subrayó Olmedo en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

Detalló que «hablamos siempre de un 15% y en ese sentido no hubo ningún tipo de modificación, pero sí algunas ampliaciones en categorías como la 6 y la 7 que no están cobrando grado y ahora comenzarán a hacerlo a partir de este acuerdo».

El mismo también incluye «un porcentaje por antigüedad para las categorías 1, 2 y 3», destacando que «fue un acuerdo bastante amplio el que se logró».

Indicó que «se hará una reunión del Consejo Directivo para hacer el informe detallado con respecto al acuerdo porque si bien se ha firmado en el Ministerio el día 12 de abril, tiene que ser trasladado al Consejo Directivo con los representantes de cada una de las Universidades».

En ese marco, «puede surgir alguna variante como también puede que no, pero ese acuerdo debe presentarse ante el Consejo, que es el que lo aprueba».

Con respecto a los porcentajes de aumento detalló: «Es un 3% en marzo, otro 3% en mayo, un 5% en agosto y un 4% en noviembre», agregando que «se calcula sobre el salario del 28 de febrero».

«Hemos superado casi en dos puntos con respecto a la revisión de la cláusula gatillo en el mes de enero, por eso las negociaciones se realizan a partir del salario de febrero», aclaró Olmedo.

Finalmente, remarcó que el acuerdo «también habla del financiamiento para la capacitación para el personal no docente, que será distribuido para todas las Universidades; hablamos de Tecnicaturas, Licenciaturas y algunos cursos que se puedan lograr para los compañeros».