El profesor universitario en Historia Elián Uzain, graduado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), evocó que “se cumplen 55 años de aquella gesta histórica del 29 y 30 de mayo de 1969 conocida como el Cordobazo”.

Explicó que “fue un proceso muy interesante en el que se vincularon estudiantes y obreros con el fin de derrumbar el Gobierno de Juan Carlos Onganía por las diferentes presiones económicas, sociales y educativas que estuvieron existiendo durante ese momento”.

En ese sentido, consideró: “Lo que más hay que tener en cuenta es el nivel de organización, la lucha y el no olvidar los derechos adquiridos que tenemos como sociedad argentina, porque toda esa gente luchó para que nosotros hoy en día tengamos muchos de los beneficios que tenemos y que no se repita, que no haya otra represión, otro movimiento así con saldo de tantos muertos, alrededor de 34, 500 heridos y 2000 detenidos”.

Al trazar una comparación con la actualidad, remarcó que “es importante tener en cuenta primero que no estamos bajo dictadura, con militares en las calles y que no nos están azotando las balas de plomo que esta gente sí sufrió, teniendo en la mente que los derechos adquiridos no se borran y que siempre hay mejores vías para poder lograr estas cuestiones”.

“Si bien estamos atravesando por una situación económica y social bastante complicada, en la que se está reorganizando la Argentina completamente, lo importante es no llegar a tener que necesitar una movilización de ese estilo y que la gente, a través de las Universidades y los medios, pueda comprender la importancia de mantener la democracia”, finalizó.