El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, resaltó la excelencia académica de los egresados de esa casa de altos estudios, al felicitar a la docente Natalia Lupia, que junto a sus alumnos fue premiada en una feria internacional y por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Afirmó Romano que las políticas en materia educativa se expresan en el alto desempeño que muestran los egresados de las Universidades públicas en las áreas donde les toca desempeñarse, como en el caso específico de la docente Lupia que egresó de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF.
En ese sentido, el rector puso énfasis en señalar que “como lo destaca el gobernador Gildo Insfrán, la educación pública y gratuita es el nuevo rostro de la justicia social”.
“Cuando hay sectores que se empeñan en instalar una visión de libre mercado de la educación podemos dar cuenta que las escuelas, colegios y Universidades públicas refutan esos datos estadísticos parcializados al dar cuenta de una formación integral para la realización del individuo en un contexto social al cual aportan sus saberes”, enfatizó Romano.
Destacó que en la UNaF la formación de los alumnos también cuenta con un adecuado acompañamiento a lo largo de su trayectoria académica.
Al respecto recordó que al ser Formosa una provincia multiétnica y pluricultural la UNaF despliega acciones diferenciales para la atención de jóvenes pertenecientes a pueblos originarios que cada año se suman en mayor número.
Dijo que el éxito de estas políticas la exhiben los numerosos egresados originarios que vuelven a sus pueblos para aplicar los conocimientos adquiridos. “No se puede medir la calidad educativa con índices de mercadotecnia. Eso esconde una intencionalidad política que busca mercantilizar a la educación”, enfatizó Romano.
Coincidió asimismo con las expresiones de Sileoni, quien al felicitar a un grupo de alumnos wichís de El Quebracho, guiados por la docente egresada de la UNaF, Lupia, fueron ganadores en una feria de ciencias realizada en Estados Unidos, cuyo proyecto ya se había destacado en la Feria Nacional de Ciencias 2013, en la provincia de Mendoza.
Los estudiantes wichi pertenecen a la escuela Agrotécnica Número 10 de El Quebracho, del departamento Ramón Lista.

Por admin