El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó la presentación de productos desinfectantes y repelentes elaborados en el laboratorio de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), entre los que se encuentran jabón sanitizante, lavandina líquida y en gel, limpiador para pisos, entre otros.

“Se trata de una serie de productos desinfectantes que se han producido en el laboratorio de Cromatografía de la Facultad de Recursos Naturales. Consisten en jabón sanitizante, lavandina líquida y en gel, limpiador para pisos, desinfectante de amonio cuaternario, citronella, entre otros”, expuso el titular de la UNaF.

Participaron también el decano de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner; la Prof. Zully Rivero, docente universitaria y coordinadora de la Secretaría Privada; el Lic. en Química Industrial Rodrigo Kratochvil, encargado del laboratorio de Cromatografía de la FRN, entre otros.

Subrayó el rector Parmetler que “todo lo que estamos haciendo en cuanto a acciones e inversiones es para ir pensando en un regreso a la presencialidad, que se va a ir dando en un proceso y poco a poco”, enfatizando que “un gran porcentaje del personal no docente está asistiendo a la Universidad para realizar distintas actividades esenciales y garantizar así la continuidad pedagógica y educativa”.

En este aspecto mencionó que “necesitamos mantener limpios los lugares de trabajo y eliminar toda posible bacteria o virus, porque podemos enfermarnos”.

“Hoy por hoy se está haciendo un trabajo con horarios reducidos. Algunos se desarrollan, por ejemplo, en la Sala de Informática para las plataformas virtuales, en los laboratorios, etcétera, por lo cual contar con estos elementos nos garantiza la preservación de la salud”, apreció.

Destacó que estos insumos se suman a otros elementos que la UNaF viene produciendo de manera propia desde el inicio de la pandemia del COVID-19, por ejemplo barbijos de alta calidad, máscaras faciales, alcohol en gel, entre otros.

“Estamos muy contentos por ayudar y contribuir de esta manera para tener una Universidad saludable y un espacio físico totalmente saludable”, resaltó, enfatizando que “apuntamos a que en la medida en que se vayan incorporando los personales docente y no docente, al igual que los alumnos, realmente tengan la garantía de que en esta Universidad estamos combatiendo en forma muy seria el coronavirus”.

Por su parte, el Lic. Kratochvil detalló que “a modo de acompañamiento a la gestión que se viene llevando adelante en la UNaF, en materia de ayuda social se estuvo fabricando una serie de desinfectantes y repelentes que van a servir para cubrir la demanda de la comunidad universitaria”.

“Trabajamos de una manera proactiva desde la FRN y la idea es que este proyecto dé el puntapié inicial para algo más grande como una planta piloto de mayor producción a los efectos de poder estar preparados para el regreso de los alumnos cuando se retomen las clases”, dijo finalmente.