El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, afirmó que “las Universidades públicas tienen que estar al servicio de la gente con un compromiso social muy fuerte” y consideró que las casas de altos estudios deben “acompañar fuertemente al Gobierno local, como es nuestro caso, para aportar al desarrollo sustentable de la provincia”.
Formuló tales reflexiones al aludir al 26° aniversario de la creación de la UNaF, que se cumplió el martes 21 pasado, celebrado con distintas actividades y que tuvo su momento cúlmine con la Gala Artística desarrollada en el Teatro de la Ciudad.
El rector agradeció “el apoyo que brindan los integrantes de los distintos sectores que conforman la UNaF: los docentes, no docentes, estudiantes, graduados y autoridades”, a la vez que extendió su reconocimiento “a toda la sociedad y al Gobierno provincial que siempre es sensible al requerimiento de los jóvenes que ingresan a nuestra Universidad pública”.
En este último aspecto mencionó el apoyo gubernamental formoseño financiando carreras como las Licenciaturas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), Agronegocios y en Matemáticas, dijo el rector en declaraciones a la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa.
“Esto es muy importante porque muy pocas Universidades llevan adelante este tipo de Licenciaturas con un alto nivel científico”, dijo Romano y también mencionó la ayuda del Gobierno provincial para la construcción del Módulo II y la terminación del IV, junto a los laboratorios “que nos van a permitir conseguir apoyo financiero a nivel nacional para poder ir equipándolos, al igual que las aulas construidas, todo gracias a las gestiones del gobernador Gildo Insfrán”, enfatizó. Y reveló que actualmente “estamos en tratativas para concretar el Módulo V, de manera que cada Facultad tenga su propio edificio”.
Aniversario
Al aludir a la conmemoración, Romano señaló que si bien es “difícil resumir en poco tiempo todo lo que se hizo en 26 años de vida institucional, podemos señalar que los formoseños nos sentimos orgullosos de nuestra Universidad”.
Indicó que “graduados de nuestra casa de altos estudios están ocupando cargos importantes en diversos órganos gubernamentales y empresas privadas, no solamente de Formosa, sino de Chaco, Misiones y otras provincias”.
Agregó que “siempre que se les ha dado oportunidad nuestros graduados hicieron bien las cosas”, por lo cual consideró que “esa es la satisfacción de una institución universitaria: formar ciudadanos buenos, con capacitación acorde a los tiempos”.
No obstante, admitió que falta “tener una mentalidad de cambio más rápida”, valorando que eso se está logrando “en un mundo tan cambiante. Hicimos mucho, pero aún tenemos más para seguir haciendo”.
Ejes
Seguidamente Romano afirmó la Universidad pública y de acceso libre en Argentina es ejemplo para Latinoamérica y el mundo, a la vez que destacó la gestión del Gobierno nacional actual por cuanto “otorgó a las Universidades un presupuesto con el cual jamás fueron reconocidas por otros Gobiernos”.
En lo que hace a la UNaF, el rector manifestó que “para el año que viene seguiremos en el mismo camino, mejorando y buscando recursos en base a proyectos para que la Universidad se comprometa más con la sociedad en base a distintos ejes estratégicos que tiene la provincia, la región y el país”.
Devolución
“Consideramos que el Estado nacional, con la recaudación que hace a través de los impuestos, está invirtiendo muchísimo dinero en las casas de altos estudios, por lo cual mínimo que podemos hacer como Universidad pública nacional es devolverle a la sociedad lo mucho que nos da”, dijo.
Apuntó que ello “se logra acompañando las políticas de Gobierno, en cuanto al desarrollo nacional, regional y provincial. Estar atentos a las situaciones que se viven en cada lugar y acompañar fuertemente al Gobierno local, en este caso, para desarrollar sustentablemente y como tiene que ser nuestra provincia”.
“Creo que en ese sentido estamos trabajando fuertemente en forma mancomunada. Desde la esfera gubernamental aportan a la parte financiera y nosotros lo académico en carreras que realmente son pertinentes para nuestra región y la provincia, como por ejemplo Ingeniería en Producción Agropecuaria y las Licenciaturas en Turismo y en Ambiente; estamos formando jóvenes con una preparación adecuada”, subrayó.
Gala
El rector participó de la velada de Gala Artística que arrancó a las 21 del martes pasado en el Teatro de la Ciudad, con la presentación de la obra “Costumbres Argentinas” del Taller de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, mientras que el cierre estuvo a cargo de la Orquesta de Cuerdas de la Provincia de Formosa, a cargo del profesor Sergio Irala, con la interpretación de tres temas.
Asistieron, además, el vicerrector, el doctor Roque Silguero; los decanos de las Facultades de Humanidades, el especialista Augusto Parmetler; de Recursos Naturales; el ingeniero Vicente Sánchez; de Administración, Economía y Negocios, el contador Evelio Irala; y de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina. También concurrieron otras autoridades universitarias, representantes de los distintos claustros e invitados especiales.

Por admin