En el marco de la pandemia del COVID-19, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue realizando diferentes actividades, como por ejemplo la capacitación sobre la Ley Micaela, que fue dictada por referentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el primer semestre, desde el Área de Discapacidad se llevaron adelante acciones como “Nexos Discapacidad”, que consistió en brindar diversas configuraciones de apoyo a los estudiantes con discapacidad de las cuatro Facultades.

Asimismo, en el segundo semestre se inició el Programa “UNaF Accesible”, donde se prepararon materiales específicos para los estudiantes con discapacidad y se concretaron tutoriales para que los mismos puedan aprender a manejarse desde la tecnología, en cuestiones como inscripciones a aulas virtuales, exámenes, entre otros, propiciando todo tipo de acceso a las clases, los prácticos y exámenes que se dieron desde la virtualidad.

Además se dictaron clases de tutorías pedagógicas para las cuatro Facultades y los estudiantes según las características específicas de sus discapacidades, a lo que se agregan asistencia psicológica y talleres con docentes de sordos, hipoacúsicos y señas.

A su vez, el Área de Género trabajó en prevención realizando diferentes charlas vía Zoom, materializándose intervenciones referidas a la violencia de género.

En este último aspecto, en determinados casos se tuvo una actuación directa, brindando cobertura desde el Área Legal y contención psicológica. En otras situaciones se concretó orientación y trabajo en redes con diversas instituciones provinciales.

De igual manera, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad se brindó apoyo pedagógico y psicológico a estudiantes con discapacidad de las unidades académicas de la UNaF, al igual que a alumnos de la casa de estudios y no docentes de la Universidad.

Por último, también formó parte de la comisión evaluadora que actuó en la entrega de netbooks y pendrives que el Rectorado adquirió con fondos propios para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes durante la pandemia.