En el marco de la primera edición virtual de las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2020, organizadas por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizó una video-conferencia a cargo del Mgter. Luis Alberto Ynfante, docente investigador de la casa de estudios.

En la misma se planteó el actual contexto: un Mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), que fluye en lo que conocemos como Sociedad del Conocimiento, y actualmente, con más primacía: Era Digital, que marca nuevos desafíos pero también genera nuevas oportunidades, como ser, la que un investigador pueda transformarse en un investigador-emprendedor, pudiendo así ser actor principal en el cumplimiento de la tercer misión de la Universidad, es decir, una forma de ver, entender la investigación e innovación, impulsar el desarrollo y promover la transmisión fuera del ámbito universitario, en otras palabras, una colaboración en conjunto con las empresas, Estado, universidad y sociedad, o sea, dinamizar el triángulo de Sábato o triple hélice.

En tal sentido, el Mgter. Ynfante, denotó, que son más los puntos que unen al investigador con el emprendedor, que los que los separan, fundamentalmente: su motivación al logro, si bien, incluso los investigadores cuentan con una ventaja, como lo es su vinculación natural con el conocimiento, en este caso, lo deberán adquirir respecto del mundo del Emprendedurismo, la capacitación es vital.

Asimismo, en la conferencia, quedo claro, que la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial es la punta de lanza de la llamada: Economía del Conocimiento, que habilita nuevos espacios para que se trabaje la transferencia de conocimiento y se logre lo antedicho. No obstante, no podemos desconocer que este nuevo terreno a transitar, plantea luces y sombras, como ser, yendo a un interrogante extremo: ¿los robots nos reemplazarán?, entonces, es bueno o malo, y en tal sentido, el conferencista aludió al Papa Francisco como respuesta a estos planteos, que expresó: “El beneficio incuestionable que la humanidad puede obtener del progreso tecnológico dependerá de la medida en que se utilicen éticamente las nuevas posibilidades disponibles”.

Por último, el Mgter. Ynfante cerró su conferencia dejando varios interrogantes y haciendo foco que es necesario contar en nuestra Casa de Altos Estudios con un espacio para promover, con el asesoramiento a los investigadores-emprendedores, la tercera misión de la Academia.

Link del video de la conferencia: https://youtu.be/DiZ7JNx7Fps