La Cátedra “Tendencias en Enfermería”, de la Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a cargo de la licenciada Elizabeth Molina, actual decana de la unidad académica, desde el año 2004 trabaja articulando contenidos, encuentros comunitarios, cursos, entre otras actividades, con el Programa “Salud Comunitaria”. 

Este Programa fue creado en el 2002, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, pero luego, con la instauración de la cartera de la Comunidad en el 2009, pasó a depender de esa esfera gubernamental por afinidad de objetivos.

De acuerdo a lo precisado, los estudiantes que cursan la Cátedra “Tendencias en Enfermería”, para promocionar la asignatura, tienen que realizar un trabajo de campo, consistente en un encuentro-taller comunitario en una comunidad que ellos elijan, donde deben multiplicar lo aprendido en cuanto a promoción de hábitos de vida saludable, rescatando saberes previos de la sociedad y realizando prácticas autogestivas para el cuidado de la salud integral.

Así, desde 2004, los alumnos vienen llevando adelante diferentes talleres donde se abordan variadas temáticas como por ejemplo la dígito-puntura, ya que es una de las prácticas que el Programa “Salud Comunitaria” incentiva en la comunidad, demostrándola con ejercicios concretos.

También desarrollan la propuesta pedagógica “Esperanza y Alegremia”, para reflexionar entre todos sobre las cuestiones esenciales para la vida, y un encuentro sobre plantas medicinales, a modo de reconocimiento de la riqueza botánica del ecosistema local.

La licenciada Felisa Vargas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF y perteneciente al equipo de “Salud Comunitaria”, es quien en uno de los recientes encuentros mencionados presentó el programa, su origen, filosofía, ideas fuerza, objetivos, actividades y prácticas que realiza.

“La experiencia de articulación entre la Cátedra y el Programa ‘Salud Comunitaria’ del Ministerio de la Comunidad es una demostración práctica, efectiva y evidente de que en Formosa se cumple con lo estipulado en la Constitución Provincial en los Artículos  80 y 81”, valoró la licenciada Molina, actual decana de la FCS y docente titular de la asignatura.

Asimismo, destacó que también “se operativizan, es decir, se llevan a la práctica, algunos de los postulados de la Declaración de Alma Atta, firmada por más de 120 Gobiernos del mundo en 1978, como son la intersectorialidad, la solidaridad y la salud integral, muy valorizada y destacada como una experiencia única por numerosas Facultades de otras provincias y países de Latinoamérica”, finalizó.

Talleres comunitarios para multiplicar lo aprendido en la Cátedra
Talleres comunitarios para multiplicar lo aprendido en la Cátedra

Por admin