El Dr. en Historia Ignacio Telesca, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) e investigador independiente del Conicet, hizo hincapié en la importancia de la autonomía universitaria, instando al sector que paralizó la realización de las elecciones y pide la intervención de la casa de estudios a que “tome en serio la vida democrática de la Universidad”.

Advirtió que “hay una preocupación muy grande y miedo en la UNaF ante la posible intervención de la Universidad debido a la medida cautelar que dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, ante el planteo que efectuara un grupo de la comunidad universitaria”.

En un primer término dicha medida “dejaba sin efecto el nuevo reglamento eleccionario, hasta tanto se solucione definidamente la cuestión a nivel judicial, pero este mismo grupo solicitó a la Cámara que amplíe la cautelar y también suspenda la realización de elecciones en la UNaF”.

“En este primer cuatrimestre debería haber elecciones para elegir decanos, consejeros directivos y consiliarios, por lo que al no poder realizarse los comicios, el 1º de septiembre quedaríamos sin autoridades en las Facultades. En ese escenario de acefalía no quedaría otra que intervenir las unidades académicas. Y si esto continúa el año que viene tampoco se podría elegir al nuevo rector y tendría que hacerse una intervención”, alertó.

Planteó entonces que “si bien directamente no se pide intervenir la Universidad, las consecuencias de la ampliación de esta medida cautelar sí llevarían a una intervención de la UNaF”.

En ese sentido, expuso que “me llama la atención la ampliación de la cautelar que solicitaron estas personas que ahora están en contra de la actual gestión cuando hace cinco meses formaban parte de la misma”, esbozando que “o los jueces no tuvieron en cuenta las consecuencias de lo que están haciendo o acá hay gato encerrado”.

“Ojalá que podamos revertir esta medida –estimó-. Nos estamos manifestando por escrito ante la Justicia, exponiendo nuestra preocupación e interés porque haya elecciones”, exhortando a “los que están con la gestión y los que no a que tomen en serio la vida democrática de la Universidad”.

Para Telesca, con este accionar “quedamos muy mal como Universidad y damos pasos para atrás”, ya que “una intervención sería lo peor que nos podría llegar a pasar” porque “es algo que no va a beneficiar a nadie”.

“Llamo a la reflexión a toda la comunidad universitaria: paremos la pelota y busquemos lo mejor para la Universidad –convocó-. No promocionemos, propongamos o hagamos todo lo posible para que la intervención se dé en nuestra Universidad”.

“Es importante que todos tomemos conciencia de que necesitamos conservar la autonomía universitaria que fundamentalmente se da a través de este proceso eleccionario”, concluyó.