La Secretaría de Medios y Comunicación Pública recomienda una serie de medidas para que la actividad de los medios de comunicación audiovisuales, considerada esencial, pueda desarrollarse de modo seguro para los trabajadores y trabajadoras.

• Se sugiere que durante la emergencia sanitaria las empresas trabajen con el personal mínimo necesario e imprescindible para la producción de programas.
  • Nadie debe acudir a trabajar si presenta síntomas tales como fiebre, tos y/o dificultad para respirar.
  • Es imprescindible respetar siempre las reglas de distancia mínima de 1,5 mts entre el personal que se encuentre en los lugares de trabajo.
  • Luego de ingresar a la empresa los trabajadores y trabajadoras deberán higienizarse, con un lavado de manos de al menos un minuto. El lavado de mano debe realizarse de manera frecuente durante la jornada laboral.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN LOS ESTUDIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN:

La mejor forma de evitar el contagio es mantener las distancias de seguridad entre personas (mínimo 1,5 metros) y establecer estrictas prácticas de higiene y prevención.

Las principales medidas son:

• Prohibir la entrada a personas ajenas a la producción.
  • No realizar programas con público presente en los estudios.
  • Reducir al mínimo indispensable la cantidad de personas en el aire. En el caso de la radio se sugiere que haya una sola persona en el estudio y que los columnistas y entrevistados participen telefónicamente. En el caso de la televisión se recomienda que en los programas periodísticos y de noticias se limite la presencia de entrevistados, columnistas y panelistas; siempre manteniendo la distancia mínima de 1,5 mts. Para los programas de entretenimiento, se sugiere que se realicen con la mínima cantidad de participantes que permita el formato, respetando las disposiciones
    generales de distancia entre personas.
  • El estudio y el control deben ser higienizados permanentemente, especialmente antes y después del inicio de cada jornada.
  • Se recomienda prestar especial atención a la limpieza de micrófonos y auriculares. De ser posible individualizar su uso. Los micrófonos deben tener una protección descartable.
  • Distribuir alcohol en gel en todas las áreas de trabajo.
  • Habilitar zonas para el lavado de manos con jabón.
  • Reducir los equipos de trabajo al mínimo.
  • Intentar que quienes se maquillen, vengan maquillados de su casa. En el caso de ser imprescindible el maquillaje en el estudio, utilizar kits de maquillaje
    individualizados
  • Prestar especial atención a los servicios de catering, usando utensillos descartables, y evitando una proximidad excesiva.