Recientemente, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó de manera virtual, de la segunda reunión plenaria de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande.

Según informó el Lic. José Luis Guillen, decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF, quien representó a la casa de estudios, se trataron los aportes de las facultades frente a la coyuntura de la pandemia y perspectivas de las Humanidades ante el escenario post-pandemia.

Como aportes de la FH de la UNaF, se resaltaron las encuestas realizadas por docentes investigadores de ciencias sociales con relación al impacto del COVID-19 y el confinamiento social, preventivo y obligatorio. Además, se trató sobre el desarrollo del Seminario Taller sobre “La enseñanza y la virtualidad en la Universidad en tiempos de pandemia”, que fue abierto para los docentes de la Facultad.

Se destacó también la participación del Prof. Camilo Orrabalis, docente de la unidad académica, en el programa de desarrollo de alcohol en gel en conjunto con otras facultades. Por otro lado, se mencionaron las acciones articuladas con el Centro de Estudiantes LineAzul para el relevamiento de las necesidades que surgieron desde el cuerpo estudiantil.

El decano Guillen informó además que, a través del Observatorio de la Niñez, Adolescencia y Juventud, se realizaron encuestas a los alumnos sobre recursos tecnológicos y conectividad durante la pandemia. Como resultado de las mismas, mediante acciones concretas del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, se adquirieron tablets y pendrives destinados a ser entregados a alumnos de escasos recursos.

Finalmente, subrayó que, en relación a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, a cargo de la Prof. Griselda Correa, se atendieron casos de violencia de género.

Pronunciamiento

En ese marco, la Red de Facultades de Humanidades difundió un comunicado en el que “expresa su más enérgico repudio a los actos de brutalidad policial en contra de la comunidad Qom en el Chaco, que se suman al asesinato de Luis Espinoza en Tucumán y un sinnúmero de casos de abuso policial en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en toda la geografía de nuestro país. Esta forma de violencia institucional expresa un marcado componente racista, de género y de clase por parte de quienes deberían velar por la seguridad de todos los ciudadanos. Entendemos que no constituye un hecho aislado o exceso de algunos integrantes de la policía, sino un fenómeno estructural que exige respuestas sancionatorias expeditas, así como profundas transformaciones institucionales. Exigimos justicia para las víctimas y exhortamos a las autoridades competentes a implementar medidas que garanticen un servicio de seguridad democrático concebido y ejercido para protección de la ciudadanía sin importar su condición, por personas debidamente formadas en perspectiva de género y de Derechos Humanos».