La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a una medida cautelar interpuesta y suspendió el acto eleccionario del claustro de graduados del próximo 27 de agosto en las cuatro Facultades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El planteo de recurso directo contó con el patrocinio letrado de la Abog. Agostina Villaggi y fue presentado por Hugo Alexander Rojas, egresado de la FH y candidato a consejero directivo para el claustro graduados de Humanidades, y Diego Hernán Sosa, también graduado de la FH y en calidad de apoderado de la Lista Nº 2 “Línea Azul”.

Esto en los términos del art. 32 de la Ley de Educación Superior, Ley Nº 24.521 contra las Resoluciones Nº 067/21, 078/21, 97/21, 110/21 y 141/21 de la Junta Electoral Permanente de la UNaF, a fin que se declare su nulidad y se ordene a la institución universitaria el respeto a las normas vigentes, absteniéndose de confeccionar el electoral del claustro graduados Facultad de Humanidades, como así también de exhibir padrón electoral que no sea el elaborado por la Secretaría General Académica de la UNaF.

“Los casos que estoy patrocinando son similares en cuanto al fondo, ya que cuestionan el accionar de la Junta Electoral Permanente por la modificación constante del calendario electoral y la confección de padrones. Con las pruebas y documentos que hemos acompañado se podría corroborar fácilmente la irregularidad en la confección de estos padrones con personas que no estarían en condiciones de votar y muchas otras que sí estarían en posición de votar no fueron incluidas”, explicó la letrada.

“Llevamos a la Justicia este reclamo, es una medida cautelar que suspende la elección hasta tanto se resuelva el fondo: esto es la Junta Electoral se abstenga de confeccionar los padrones y que sea cada unidad académica a través de su secretaria o el órgano competente el que elabore el padrón y que la JEP lo exhiba”.

Por su parte, el Prof. Hugo Rojas indicó que “la denuncia fue realizada contra la Junta Electoral Permanente de la UNaF porque están intentando desde la oposición y las agrupaciones contrarias a la nuestra instalar un discurso totalmente falaz en contra de la Universidad, hablando de las irregularidades”.

“Son varias las irregularidades emitidas por esta JEP, entre las más llamativas tenemos que se tomó atribuciones y facultades que no tiene, como ser la modificación del cronograma electoral. Quien convoca elecciones es el rector y esta Junta ha modificado arbitrariamente en dos oportunidades el cronograma electoral del claustro de graduados”.

“Otra de las irregularidades es la confección de los padrones, porque lo debe hacer la Secretaria Académica. El primer padrón es el provisorio que fue enviado a los correos electrónicos, pero cuando se exhibe el definitivo había una diferencia de 200 graduados”, denunció.