La Biblioteca Central del campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el escenario donde el pasado 16 de junio se desarrolló la III Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana – 200 años de la independencia argentina ante una importante cantidad de asistentes entre las que se contaron autoridades, docentes investigadores y estudiantes de nuestra casa de estudios.

El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes “Línea Azul” y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades (FH), con el apoyo de la UNaF, la FH y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Además, contó con la cobertura de la emisora FM 102.7 Radio UNaF, la señal audiovisual universitaria y este portal web.

La acreditación de los presentes se hizo a las 16 hs., posteriormente a las 16.30 tuvo lugar el acto oficial de apertura de la Jornada y las ponencias iniciaron a las 17 hs.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Fabián Fernández resaltó que “estas jornadas se realizan nuevamente, gracias al apoyo de toda la Universidad y por sobre todo del Rector, Ing. Martin Romano quien dedica su gestión en el bienestar del estudiantado, el Decano de la Facultad de Humanidades Prof. Augusto Parmetler, quien acompaña las iniciativas encaradas desde nuestro Centro de Estudiantes, y también al Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Psgo. Rafael Olmedo, quien nos acompaña y brinda las herramientas necesarias para que estas acciones lleguen a buen término.”

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Gabriel Di Meglio, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), investigador del CONICET y presentador de programas de contenido histórico que se emiten en el canal ENCUENTRO, y su tema fue “El Congreso de 1816”.

La segunda ponencia trató sobre las “Fiestas julias en la Formosa Territoriana: evocaciones en la Historiografía Local”, por parte de la Dra. Alicia Nelly Caballero de Helguero, docente de la UNaF e investigadora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de nuestra casa de altos estudios.

La tercera ponencia estuvo a cargo del Dr. Ignacio Telesca, docente de la Facultad de Humanidades de la UNaF e Investigador del CONICET, quien trató sobre “El congreso de Tucumán desde Paraguay.”

La temática de la cuarta ponencia fue “Las provincias ausentes en Tucumán” , a cargo del Dr. Fabián Herrero, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) e investigador del CONICET.

Por último, el Dr. en historia Alejandro Morea, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y becario posdoctoral del CONICET cerró la jornada, abordando como tema “Las ideas discutidas en Tucumán 1816.”

Hay que destacar que la Jornada fue declarada de Interés Académico por Resolución N° 0598 del Rectorado de la UNaF, de Interés Académico por Resolución N° 254/16 de la FH, de Interés Educativo mediante Resolución N° 329/16 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, de Interés Turístico Ministerial por Resolución N° 196/16 del Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa, Interés Legislativo Resolución N°2722 de la Honorable Legislatura Provincial, Interés Institucional Resolución N° 176/16 de la Defensoría del Pueblo de Formosa, y de Interés municipal por la ordenanza N°6900 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa.

foto 2 - copia

foto 3 - copia