Este viernes 25, en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo el 2° Seminario de Estudios Sociales Agrarios, marco en el cual se abordaron temáticas relacionadas con las comunidades originarias.

Al respecto, la Ing. Miryan Ayala, docente investigadora de la FRN, explicó que «el 2° Seminario fue declarado de interés académico por el Decanato de la Facultad de Recursos Naturales, mediante la resolución 542/19. Se trata de una idea que nace de las reuniones y durante las correcciones de las tesis de los alumnos tanto de Ingeniería Forestal como Zootecnista, con el amigo Roque Silguero, que me decía que teníamos que dar a conocer la metodología desarrollada por los estudios sociales agrarios».

«Tal es así que el año pasado, el 1° de noviembre, salió a la luz el 1° Seminario de Estudios Sociales Agrarios con un disertante, mientras que en esta oportunidad hubo tres expositores», remarcó, resaltando que «la idea es ir creciendo y poder llegar a sistematizar las ponencias y lo que resulte de lo que se debata con los alumnos».

Apuntó a su vez que «los principales destinatarios fueron los alumnos de Sociología y Legislación Rural que cursan la asignatura en el segundo cuatrimestre, pero también estuvieron invitados todos los otros alumnos de la FRN específicamente y las otras unidades académicas y además fue abierto al público en general».

Por su parte, uno de los expositores, el Lic. en Antropología Estanislao Llovio, docente de la Cátedra «Extensión Rural» del Instituto Universitario de Formosa (IUF), precisó que «fui invitado por la Dra. Ayala para presentar los resultados de mi tesis y poder así comenzar a integrar un grupo de trabajo como el que se está conformando en la UNaF a partir de las Ciencias Sociales aplicadas a la agronomía y a la producción en términos generales».

Asimismo, quien también disertó en 2° Seminario fue la Ing. Ftal. Mirian Chávez, que puntualizó: «Presenté un trabajo que fue mi tesis, cuya directora fue la Ing. Ayala, así que pude comentar y compartir con los presentes diferentes estrategias sobre la extensión e intervenciones socio-comunitarias en comunidades originarias del oeste formoseño, específicamente abordando la dimensión del género, ya que hace 18 años que estoy en esa zona trabajando con diferentes comunidades, específicamente con comunidades qom y mujeres wichí».