Este martes 3, en el polideportivo del campus universitario, el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo un curso sobre primeros auxilios para el personal del área de Deportes de la casa de altos estudios.

De acuerdo a lo explicado por el Lic. Marcelo Arias, coordinador del Centro de Promoción de la Salud de la UNaF, el objetivo de la actividad «fue capacitar al personal que trabaja continuamente en la Subsecretaría de Deportes, a cargo de Daniel Olmedo, quien con toda la amabilidad y el entusiasmo nos recibió».

«En ese marco, el personal pudo aprender cómo actuar ante las situaciones de emergencia que más suceden dentro de un campo de deportes, como un corte, una fractura, un ataque de epilepsia, una laceración, etc.», precisó.

Señaló que «en una cancha de fútbol o quizás jugando al vóley o la disciplina deportiva que sea, sucede que las personas se pueden lastimar o les baja la presión, con lo cual la idea es que todo nuestro personal no docente de la Universidad empiece a capacitarse de esa manera».

«Ya estamos con el tema de RCP y vamos incorporando los primeros auxilios, así que el Centro de Salud de la UNaF tuvo la iniciativa de llevar adelante esta capacitación, la cual contó con el apoyo total del secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, brindando siempre todos los elementos y cubriendo todos los gastos para que se realice la actividad», subrayó.

Agradeció también «el apoyo del rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, quien siempre nos pide ir a las Facultades y a las diferentes áreas de la Universidad, de manera de poder llegar a todos los integrantes de la comunidad universitaria».

A su vez, marcó la importancia de que las personas se capaciten en este tipo de temáticas, ya que «la salud es el eje fundamental de todo y cualquiera de nosotros puede salvar una vida, por ejemplo al esperar que venga un servicio de emergencia o hasta que atendamos al paciente en el servicio de salud actuando de manera correcta, llamando a emergencias y asistiéndolo con los primeros auxilios».

«Apuntamos a eso, a que los no docentes tengan una capacitación continua, así que seguiremos yendo a las diferentes dependencias de la UNaF, trabajando en ese sentido», finalizó.