En el marco de una jornada de trabajo de autoridades superiores, organizada por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se presentaron los resultados de la evaluación externa que el Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realizó en la institución.

La apertura de la ceremonia formal fue presidida por el rector de la UNaF, Martín Romano. Estuvieron presentes además el vicerrector Roque Silguero; la secretaria general académica, Ofelia Fantín; el secretario de Ciencia y Tecnología, Darvin Cáceres; la secretaria de Gerencia y Desarrollo, Marisa Albarracín; y los decanos y vicedecanos de las diferentes Facultades, tanto los actuales como los que asumirán el venidero 1° de septiembre.

Tras una breve introducción que efectuó el ingeniero Romano, quien tomó la palabra fue la secretaria de Planificación y Gestión Institucional, la contadora Lylian García, que dirigió la reunión.

Recordó en un primer término que la visita del Comité de Pares Evaluadores de la CONEAU se concretó el mes de mayo del año pasado en la UNaF y que los funcionarios nacionales mantuvieron reuniones con todas las áreas de la comunidad educativa local, lográndose cumplir en forma total con la amplia agenda de entrevistas.

Se destacó en ese sentido que esa instancia formó parte del exitoso proceso de evaluación institucional que inició la casa de altos estudios formoseña en el año 2009 coordinado por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional. El mismo incluye dos fases consecutivas: la autoevaluación (con acuerdos, documentos, entrevistas, encuestas, informes de Facultades e informe final aprobado por el Honorable Consejo Superior) y la evaluación externa, que se materializó con la llegada de los profesionales de la CONEAU.

En ese ámbito, se desarrollaron acciones como la formulación de juicios de valor sobre la organización, los procesos, resultados, investigación y gestión en relación con los propios objetivos de la  institución, con el fin de estimar y proponer acciones de mejora.

Todo ello se plasmó en el marco de la Ley de Educación Superior N° 24.521, que en su Artículo 44 indica que las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis años, en consonancia con los objetivos definidos por cada institución.

Planes de mejora

Durante la reunión realizada en el Microcine, los presentes debatieron sobre Líneas Estratégicas Fundamentales (LEF), como «Inclusión y Permanencia Social Universitaria», «Bienestar Estudiantil», «Investigación, Desarrollo y Transferencia», «Articulación con el Gobierno Provincial y los Distintos Sectores de la Sociedad», «Infraestructura y Equipamiento», «Desarrollo de Recursos Humanos», «Desarrollo de Grado y Posgrado», «Articulación con los Niveles Educativos Nacionales y Provinciales», «Internacionalización y Trabajo en Redes» y «Gobierno y Gestión Universitaria».

A su vez, se trabajó en la presentación de una propuesta de plan de mejoramiento universitario, el cual incluyó un exhaustivo análisis de los ejes problemáticos y las recomendaciones realizadas por el Comité de Pares Evaluadores, entre ellas, cómo superar las deficiencias.

Por admin