Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de género, el Instituto de Género (IGUNF) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) pondrá en funcionamiento una Escuela Popular de Formación en Género, conjuntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres.
Será este sábado 18 de abril, a las 8 horas, en la Biblioteca Central del campus universitario, ubicado en la Avenida Gutnisky Nº 3.200 de la ciudad capital.
Así lo informó la profesora Lilian Bistolfi, coordinadora del IGUNF, quien destacó que “para las mujeres ésta es una década ganada, no sólo por la ampliación de derechos, sino por la promoción de la ampliación de los mismos”.
Consideró, en ese sentido, “indispensable profundizar esas políticas, difundirlas y trabajar específicamente en acciones orientadas en la modificación del contexto estructural de ese modo de relación entre las personas determinado por la ordenación jerárquica y corregir la brecha de desigualdad entre varones y mujeres”.
Educación popular
La Escuela contará con seis módulos de trabajo, de cuatro horas cada uno, con metodología y herramientas de educación popular que permitan que la actividad sea participativa, coloque en un lugar de igualdad la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas, así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género.
Se informó además que la designación del equipo de docentes fue realizada considerando la vasta trayectoria y compromiso social en la temática, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Mujer.
En las actividades se abordarán, prioritariamente, las siguientes problemáticas: perspectiva de género; violencias de género; diversidad sexual, identidad de género, el poder de los medios: la lucha por la democratización de la palabra; salud e igualdad de género; mercado de trabajo; desnaturalizando alguna(s) violencias; género y participación política, entre otras.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

Por admin