Con una amplia convocatoria, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó la presentación formal del Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí, un valioso trabajo de investigación que duró seis años, cuya autora es la doctora Verónica Nercesian, investigadora del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades.
La ceremonia se llevó a cabo este jueves 16 de abril, en el Microcine del campus universitario, y fue presidida por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, y el decano de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler.
Entre los presentes estuvieron, entre otros, el secretario general de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Darvin Cáceres; la titular del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la doctora Alejandra Vidal; el titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNaF, el profesor Juan Eduardo Lenscak; y representantes de un numeroso equipo de trabajo, como Abel Saravia (docente wichí de la comunidad La Pantalla) y Serafina Galián (docente wichí del Barrio Viejo de la localidad de Ingeniero Juárez).
Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Romano no dudó en elogiar a la obra, diciendo que “es un paso muy importante hacia la ciencia en general”, remarcando que “hablar de una gramática wichí es muy trascendente para Formosa, la región y el país”.
Destacó luego la conformación de la Comisión Interétnica en la UNaF, que nuclea a estudiantes pertenecientes a los pueblos qom, wichí y pilagá, haciendo notar que “estamos trabajando de distintas maneras para la retención de los alumnos, por ejemplo en programas de tutorías y acompañamiento integral desde distintos estamentos de la Universidad”, como el Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE), dependiente de la Secretaría General Académica.
Indicó luego el rector de la UNaF que “espero que este trabajo de investigación sea un punto de inflexión en toda la comunidad universitaria, que los docentes se animen a hablar en otra lengua originaria”.
“Estoy muy orgulloso como docente y como hombre nacido en el interior de Formosa, en Pozo del Tigre, por la presentación de este trabajo de investigación, que duró seis años de pesquisa, y que se realizó en nuestra casa de altos estudios, con nuestros profesionales. El lema de nuestra Universidad pública es estar al servicio del pueblo y hoy estamos dando muestras acabadas de que le brindamos a la sociedad todo lo que ella nos da”, concluyó.
Material de estudio y consulta
Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EDUNaF), dependiente de la SeCyT, el Manual Teórico-Práctico de Gramática Wichí es un material de estudio y de consulta para estudiantes, docentes (en formación y formados) y personas interesadas en la lengua wichí.
Los temas de la gramática de esta lengua están presentados con un orden integral. No obstante, el manual da la posibilidad de acceder de manera simple y fácil a las distintas unidades temáticas sin necesidad de seguir en la lectura el orden propuesto.
Cada capítulo de la obra completa contiene una explicación teórica de los distintos conceptos de la gramática que describen al wichí y su explicación para esta lengua en particular acompañada de distintos ejemplos. Además, contiene ejercicios por tema e integradores que facilitan la comprensión y el dominio de las categorías gramaticales analizadas.

Por admin