La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo el jueves 21 del corriente, la presentación de la obra teatral “Mujeres transgresoras: Antígona de Sofocles”.

La representación, que fue organizada por la cátedra Lengua y Cultura Griegas del Profesorado en Letras de la mencionada unidad académica, tuvo lugar en el microcine del campus universitario.

Entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la Prof. Zulma Caloni, titular de la Cátedra «Lengua y Cultura Griega» del Profesorado en Letras, explicó que «en esta oportunidad llevamos adelante una estrategia didáctica como habíamos hablado con los alumnos, que fue la representación de una obra trágica antigua de Sófocles».

«Habíamos hablado de mujeres transgresoras como tema del evento porque en la época clásica la mujer no tenía un papel predominante, el papel era dado por el hombre –expuso-. Hemos tenido a lo largo de varias obras leídas, algunas características de algunas mujeres que son personajes y que transgreden la condición que tenía la mujer griega en ese momento. Por ello, fueron mujeres transgresoras».

Refirió que «en una primera etapa habíamos pensado hacer pequeños fragmentos de las diferentes obras trágicas que los chicos habían leído, pero después por consenso de los estudiantes se decidió llevar solamente una obra trágica en su totalidad».

«En la carrera se lee mucho teatro, con lo cual esta es una estrategia didáctica muy interesante para el desarrollo de la oralidad en el aula –subrayó-. El chico pierde su identidad y toma la de un personaje. En consecuencia, uno puede trabajar en el salón, en el colegio secundario, con esta estrategia didáctica con el teatro leído, representado, y qué mejor para ello que sentirlo en carne propia para saber cómo se siente después el alumno en el momento de la lectura».

A su vez, la Prof. Analía Benítez, adjunta de la mencionada Cátedra y quien estuvo a cargo de la puesta en escena de la obra, indicó que «la particularidad de este gran grupo de estudiantes es que es extremadamente activo, ellos recibieron la propuesta hace poco tiempo, ya que se trata de una instancia evaluativa, ya que es el cierre del proceso de parciales. El mismo está conformado por cerca de 18 estudiantes y lo particular también es que alumnos que estaban cursando como libres, en condición de oyentes, se sumaron y otros estudiantes que ya cursaron Griego estuvieron prestando colaboración».

«Se armó un equipo bastante interesante que han ido a ensayar horas y horas sin necesidad de que se los convoque. Fueron solos, en días extra clases y construyeron a pulmón todo lo que es vestuario, la escenografía, etc., para representar la esencia de lo fue el teatro griego. Hubo un trabajo importante con máscaras creadas por ellos, una búsqueda con la música, que fue una melodía clásica griega, un trabajo con la presencia del coro, el texto fiel y original, pero adaptado a los tiempos que corren, entre muchos otros elementos que representaron fielmente lo que fue el teatro griego».

Finalmente, la alumna Sabrina Maciel, quien representó a Antígona, comentó: «Se trata de una obra que representamos todos los alumnos de Lengua y Cultura Griega. Somos 18 estudiantes, entre recursantes, regulares y libres, que se prendieron para ayudarnos, incluso participaron en el elenco».

«En nuestra Cátedra nos propusieron que en lugar de un examen hagamos esta actividad, ya que se trató de algo que los profesores quieren representar hace rato y lo hicimos ahora en un segmento para poder concretarlo en esta oportunidad», finalizó.