En el Salón “Rectores de la UNaF”, de la Universidad Nacional de Formosa, se realizó el lanzamiento de la convocatoria a participar de la competencia internacional, por equipos, denominada “Rally Latinoamericano de Innovación”.

La misma, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, tiene como propósito promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

El Rally promueve que además de los estudiantes de Ingeniería sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados. Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

En ese marco, el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Gustavo Rhiner, expuso que «esto es muy importante para la UNaF porque el año pasado la FRN, a través de Ingeniería Civil y la Tecnicatura en Agronegocios, conjuntamente con la FAEN, ha lanzado un proyecto, una propuesta muy interesante, y ahora por primera vez hemos tenido la oportunidad de incorporarnos a la convocatoria».

«Presentamos dos proyectos muy innovadores, que si bien es cierto no han alcanzado la meta de calificar para los pasos siguientes, sí ha sido una apertura e iniciativa, lo cual ha permitido que este año la UNaF vuelva a participar de este Rally Latinoamericano», destacó.

Asimismo, la directora de Ingeniería Civil, Ing. Elizabeth Coenes, explicó que «el año pasado debutamos con esta experiencia que nos movilizó de una manera muy interesante porque no sabíamos a lo que nos estábamos exponiendo. Es una vinculación que uno tiene que mantener durante 28 horas, es decir, debe estar toda la noche de manera continúa trabajando. Afortunadamente lo pudimos hacer y ello nos generó como una vinculación diferente entre las carreras, porque eso es lo interesante: armar equipos con diferentes disciplinas del área de la Ingeniería, de Agronegocios, de Economía, de las Ciencias Sociales, entre otros».

A su vez, la directora de la Tecnicatura en Agronegocios, Lic. Sandra Rosales, remarcó que «esta es la segunda vez que la UNaF participa de este Rally, la primera vez fue con bastante éxito así que este año queremos nuevamente insertarnos en la competencia. Los equipos que se forman son multidisciplinarios con alumnos que pertenecen a las distintas unidades académicas».

Por su parte, el Cr. Santiago Femenía, quien acudió en representación de la FAEN, indicó que esa unidad académica «tiene una incubadora de negocios y en ese ámbito junto con la Ingeniería Civil y Agronegocios de la FRN estamos lanzando la competencia por segundo año consecutivo del Rally de la Innovación, que es un desafío que se hace tanto a nivel nacional, con la participación de todas las Universidades del país, como internacional».

«La competencia consiste en armar equipos con base en estudiantes de Ingeniería y también participan otras carreras como Contador y Agronegocios y la idea es que en base a desafíos que se dan a conocer se propongan soluciones innovadoras y que tienen también un contenido social», puntualizó.

Finalmente, el estudiante de FAEN Sergio Cáceres, quien el año pasado participó de la experiencia del Rally Latinoamericano, comentó: «Tengo 25 años y me recibí de contador público. El año pasado hice la primera participación en esta propuesta y fue una experiencia única, algo distinto dentro de la Facultad. Lo bueno que se generó fue el ambiente de trabajo en equipo porque fueron muchas horas seguidas de trabajo, de estar pensando el proyecto, desarrollarlo y buscar todas las ideas. Fue algo muy innovador, así que invito a todos lo que quieran participar porque es algo único», concluyó.